España refuerza la cooperación con Perú en apoyo del presidente Toledo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará la estancia en Madrid de Alejandro Toledo, en el marco de la primera visita de Estado a España de un presidente peruano desde 1964, para firmar hoy un acuerdo de cooperación con Perú que expresa el apoyo español a un político en dificultades. El propio Toledo reconoció ayer esos problemas al declarar que se siente "incomprendido".
"Soy optimista, aunque, en mi caso personal, vivo, transitoriamente espero, una incomprensión", dijo, en efecto, el presidente de Perú en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, donde le fue impuesta la Medalla Internacional. "Necesitamos tener el coraje de cosechar un fracaso político a corto plazo, de ser incomprendidos", añadió, reafirmando su determinación de seguir aplicando una política económica de ortodoxia liberal que está siendo contestada por los peruanos. El índice de la pobreza en Perú se aproxima al 50%.
Tras presentarse como "un milagro estadístico", por ser el único hijo de "la pobreza extrema" de una familia de 15 hermanos que logró graduarse como universitario, Toledo resumió así el problema político de Perú y de otros países latinoamericanos: "Hay un divorcio entre los consejos de Wall Street y la realidad de Main Street", es decir, de las calles de Quito, de Caracas o de Lima. "Recibimos aplausos de Wall Street y protestas en la calle", dijo.
Esa situación explica el creciente escepticismo hacia la democracia que manifiestan los latinoamericanos y los consiguientes problemas de gobernabilidad, prosiguió Toledo.
"España no sólo apoya al presidente Toledo política e institucionalmente, sino con cooperación y créditos", manifestó ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras reunirse con su colega peruano, Manuel Rodríguez Cuadros.
El acuerdo de cooperación que se firma hoy viene a dar un marco jurídico adecuado a unas relaciones que no se regulaban desde hace tres décadas, y a reforzar los instrumentos vigentes con los que España se sitúa como tercer donante de ayuda a Perú, tras Japón y EE UU.
En la cena de gala celebrada anoche en el Palacio Real, el rey Juan Carlos destacó que tan valiosas como la cooperación son las inversiones extranjeras en Perú, que totalizan más de 11.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.