Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial se rompe en dos al elegir sustituto de Conde-Pumpido en el Supremo

Los magistrados Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Alberto Jorge Barreiro y Jacobo López Barja de Quiroga integran la terna elegida ayer por tres votos a favor y dos en contra por la comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ocupar una plaza vacante en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Según informaron fuentes del órgano de gobierno del Poder Judicial, la terna, que fue elegida por orden de preferencia, contó con el respaldo de los tres vocales de la mayoría conservadora de entre los cinco que componen la citada comisión, mientras que los otros dos consejeros, de la minoría progresista, emitieron su voto en contra.

Esta terna será elevada al próximo pleno del CGPJ que se celebrará el 21 de julio, que finalmente seleccionará al futuro magistrado que ocupe la plaza vacante en la citada sala después del nombramiento de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado.

Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, encabeza la citada terna, que también está compuesta por Alberto Jorge Barreiro y Jacobo López Barja de Quiroga, magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid y del gabinete técnico del Tribunal Supremo, respectivamente.

La elección de esta terna estaba prevista para el lunes de la semana pasada, pero tuvo que ser suspendida después de que dos vocales, Montserrat Comas y María Ángeles García, se ausentaran de la comisión ya que solicitaban al presidente que la pospusiera para "propiciar una reunión entre diversos vocales" con el objeto de "diseñar" las líneas generales en política de nombramientos, lo que les fue denegado.

Fuentes de la minoría progresista explicaron que en la reunión de ayer quisieron dejar claro que no boicotearon la primera convocatoria y que presentarán al pleno una propuesta de terna alternativa a la elegida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 2004