Negocio en mínimos
Las bolsas europeas vivieron ayer una sesión apagada debido al cierre de los mercados financieros estadounidenses, que celebraban el Día de la Independencia, con lo que los inversores contaron con un día más para constatar las dificultades que entraña tomar decisiones en medio de una encrucijada.
El encarecimiento del precio del dinero va a provocar algunos ajustes en la economía de Estados Unidos, sobre todo en lo referente al consumo y, según varias estimaciones, a la construcción, justo en un momento en el que los indicadores económicos indican el paso por una fase de turbulencias, tras la corrección a la baja en el PIB del primer trimestre.
La situación en Europa no es mucho mejor, pero en los últimos meses los mercados se han movido al ritmo que marcaban las expectativas e indicadores económicos estadounidenses, dejando en un plano muy secundario las decisiones relativas a la economía de la eurozona.
Así las cosas, esta sesión ofreció uno de los volúmenes negociados más bajos del año, tanto por la indecisión de los de casa como por la ausencia de capitales ajenos. El Mercado Continuo negoció 2.815,89 millones de euros, con una generosa aportación de la actividad institucional, que sumó algo más de 2.000 millones de euros, mientras que las operaciones de compraventa en el mercado, las que influyen en la formación de los precios, alcanzaron algo menos de 800 millones de euros.
El Ibex 35 terminó la sesión con un avance del 0,32% que le reporta 25 puntos más y le acerca un poco al nivel de los 8.100 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,25% y cerró en 849,38.
Los demás mercados europeos se anotaron oscilaciones similares, aunque la mayoría con signo negativo. París subió el 0,08% y Francfort cedió el 0,08%, al tiempo que la Bolsa de Londres bajaba el 0,09%.
La indecisión de los inversores en una sesión en la que la presión vendedora era nula indica que las expectativas a medio plazo no han mejorado en absoluto con la revisión al alza de los tipos de interés en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.