_
_
_
_

Justicia cuadruplica su aportación al nuevo turno de oficio de malos tratos

El Departamento de Justicia multiplicará por cuatro la partida económica global que destina cada semana a financiar el turno de oficio para los casos de violencia doméstica y agresiones sexuales, existente en cada uno de los territorios vascos. La cifra total pasará de 1.800 a 7.200 euros semanales . Este incremento servirá para poner en marcha, a partir de hoy, la reestructuración del servicio de asistencia letrada gratuita acordada entre el Gobierno vasco y los colegios de abogados de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. La reorganización permitirá que los letrados adscritos voluntariamente al turno realicen su trabajo en mejores condiciones.

Hasta el momento, el turno de oficio contaba cada día con un solo abogado de guardia por provincia, apoyado por otro de refuerzo. El Ejecutivo destinaba al servicio 600 euros semanales en cada territorio. Este esquema no satisfacía a los letrados de Vizcaya, pero, sobre todo, a los de Guipúzcoa, que a finales del pasado mes de mayo llegaron a anunciar la posibilidad de llevar a cabo un plante general de protesta. Se quejaban de su insuficiente remuneración, del exceso de trabajo y de los largos desplazamientos, que les restaban excesivo tiempo de trabajo en sus despachos.

Las negociaciones entre Justicia y el Consejo Vasco de la Abogacía, que reúne a los colegios de las tres provincias, se intensificaron entonces en busca de mejoras. Hace un par de semanas, los colegios de Vizcaya y Álava ya anunciaron que habían llegado a un acuerdo con el Gobierno vasco. Así, el territorio vizcaíno contará desde hoy con tres abogados de guardia y otros tres de refuerzo cada día, repartidos en otras tantas zonas: Bilbao, Durango y Gernika y Barakaldo, Getxo y Balmaseda. La partida económica para el servicio pasará de 600 euros semanales a 3.600. En Álava, un letrado permanecerá de guardia en Amurrio, mientras que otro, apoyado por el de refuerzo, se encargará del resto del territorio. El presupuesto saltará de 600 a 1.200 euros.

Los letrados de Guipúzcoa eran los que faltaban por cerrar el acuerdo con Justicia. Finalmente, la pasada semana acordaron que, a partir de ahora, el turno de oficio estará integrado cada día por dos abogados titulares de guardia y otros dos de refuerzo, que se dividirán en dos zonas: Irún, Tolosa y San Sebastián, por un lado, y Azpeitia, Bergara y Eibar, por otro. El importe destinado cada semana al turno subirá de 600 a 2.400 euros.

No obstante, Guipúzcoa se toma esta reestructuración como "un primer paso", pues su objetivo final es que este territorio se distribuya en tres áreas. Ahora no cuenta con el número de letrados suficiente para ello, pero confía que las mejoras introducidas en el turno, al que están adscritos 60 abogados, lo hagan más atractivo para otros, indica su coordinadora, Lourdes Emparanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_