_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Privatización del agua

Bajo este título se ampara la decisión del equipo de gobierno del Partido Popular en Alcalá de Henares de privatizarnos el agua a los vecinos. Pero lo más grave es que esta postura que se ha llevado a cabo en nuestra ciudad es la que lamentablemente está acometiéndose por las grandes multinacionales del líquido elemento a nivel global.

¿Qué es lo más grave que se esconde tras este ciclo del agua? La Administración, como máxima responsable de nuestra salud y supervivencia, no sólo en el presente sino en el futuro, está perdiendo el control sobre el ciclo del agua a nivel global; sucumbiendo a las presiones de las grandes multinacionales del sector que controlan el 90% del agua que se gestiona para usos humanos. Este ciclo jamás ha cambiado tan rápida y dramáticamente como lo está haciendo en nuestra época.

En los últimos años, los humanos, a instancias de los gigantes del agua, hemos desviado cantidades enormes para nuestras ciudades y nuestra industria. Muchas de las grandes poblaciones han surgido cerca del agua. La utilizamos para todo, para decorar nuestro entorno, para oír su agradable sonido, incluso como forma de ocio, sin olvidar que para no deshidratarnos debemos beber dos litros diarios.

El agua, desde sus comienzos vagando como hielo cósmico por el espacio exterior hasta que llega a formar parte de nosotros mismos, recorre un larguísimo camino. Es cuando menos curioso que, después de todo lo que nos brinda, incluso la vida, la prestemos tan poca atención, hagamos un uso tan irreflexivo de ella y quizá incluso no la hayamos defendido todo lo contundentemente que se merece como vecinos y ciudadanos de Alcalá de Henares.

¿Realmente debemos dejar que se controle tanto el ciclo del agua y más aún desde criterios totalmente mercantilistas a través de este tipo de privatizaciones, o nos puede aguardar un final trágico?

Nuestra manipulación de este ciclo natural puede traernos consecuencias sorprendentes. La construcción indiscriminada de presas gigantes bajo premisa de las grandes multinacionales del agua que no ven más allá de un beneficio industrial, nos está permitiendo almacenar grandes cantidades a latitudes del planeta mucho más bajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mover tal cantidad de millones de toneladas de agua a través del planeta de forma indiscriminada trae gravísimas consecuencias.

¿Cuáles serán las consecuencias de apoderarnos de más agua del que es debido? El impacto más grave sobre este ciclo según la comunidad científica será el cambio climático. El año 1998 fue el más caluroso de la historia conocida; en 2001 se halló por primera vez agua derretida en el Polo Norte.

¿Hasta dónde llegará su impacto y el de las privatizaciones de los recursos naturales?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_