_
_
_
_
_

ERC advierte al PSOE de que no acepta limitar el nuevo Estatuto

El congreso crea una dirección bicéfala con Carod y Puigcercós

Enric Company

A Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ayer cerró en Lleida su 24º congreso eligiendo una dirección bicéfala formada por Josep Lluís Carod Rovira como presidente y Joan Puigcercós como secretario general, no le ha gustado nada los límites que el congreso del PSOE fijó para las reformas de los estatutos de autonomía. Carod advirtió, en un encendido discurso, de que Cataluña debe realizar su propuesta "y si a Madrid le gusta, nos entenderemos, y si no le gusta, que se aguante".

Las advertencias de los líderes republicanos se dirigieron también a sus aliados socialistas en el Gobierno de la Generalitat. Si en el proceso de elaboración y aprobación "del nuevo Estatuto y la nueva financiación" de Cataluña surgen diferencias entre el Gobierno catalán y el PSOE, "el PSC no podrá ser neutral y tendrá que elegir entre la plaza de Sant Jaume [donde está la Generalitat] y la calle de Ferraz [donde tiene su sede el PSOE]".

Los discursos con los que Carod y Puigcercós presentaron su candidatura conjunta ante el plenario del congreso tuvieron un elevado tono reivindicativo, más propio de un mitin que de una asamblea celebrada tras una sucesión de éxitos electorales y políticos. Pero la derrota, el sábado, de la propuesta de la dirección de celebrar los congresos por el sistema de delegados y no por el asambleario obligó ayer a los líderes a buscar una nueva conexión con la militancia.

Eso trajo a los discursos asuntos sobre los que no debatía el congreso y que se refieren al programa máximo del partido. Carod recordó, por ejemplo, que Esquerra rechaza la Constitución porque pone al país bajo la tutela de las Fuerzas Armadas, porque prohíbe la federación de comunidades autónomas y porque mantiene al idioma catalán en posición subordinada respecto al castellano.

Por esta razón Carod advirtió al PSOE que ERC no aceptará una reforma de la Constitución limitada a "retocar el Senado y permitir que una infanta pueda reinar". El PSOE, dijo, "tiene una segunda oportunidad de demostrar que tiene un proyecto para España distinto del de la derecha, pero para nosotros ésta es la última oportunidad de creer que eso es posible". Por si no quedaba claro, agregó: "¡PSOE, el federalismo se demuestra federalizando!".

También Puigcercós quiso dejar claro que, pese a estar dispuesta a garantizar la estabilidad del actual Gobierno central, Esquerra seguirá siendo "un partido impertinente e incómodo". Que prodigará gestos como el de hablar en catalán en el Congreso, o defender ideas chocantes para otras culturas políticas como el empeño de dar una identidad política a los "países catalanes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La votación del sábado en favor del asamblearismo movió a Carod y Puigcercós a abandonar su primitiva intención de someter por separado sus candidaturas a presidente y secretario general del partido, respectivamente. Les dio vértigo la eventualidad de un voto de castigo cruzado entre los partidarios de uno y otro. Con resultado incierto. Por esta razón, Carod finalizó la presentación de la candidatura como un asunto de todo o nada. "Esto es el equipo. Éste es el tiquet: Carod-Puigcercós. Os pido el voto para los dos". Puigcercós no se quedó atrás. "Os pido un acto contundente de unidad. Pido apoyo para este equipo".

Obtuvieron la respuesta que querían. La candidatura recibió 1.185 votos positivos, el 87% de los emitidos; hubo 113 en blanco, 8,2%; y 64 nulos, el 4,6%.

Y así fue que el congreso de Esquerra consagró la dirección bicéfala que ha de guiar al partido hasta el próximo ciclo electoral, en el que aspira a convertirse en la segunda fuerza de Cataluña, desbancando a CiU.

Puigcercós, a la izquierda, y Carod, en el congreso de ERC.
Puigcercós, a la izquierda, y Carod, en el congreso de ERC.HERMÍNIA SIRVENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_