_
_
_
_

Una parte de la tarifa, a las CC AA

En España, las comunidades autónomas (CC AA ) son las administraciones competentes para vigilar y supervisar la red de distribución eléctrica de las empresas. Pero el dinero (la tarifa) lo controla el Gobierno central. Resultado: ni se supervisa ni se controla que las compañías inviertan, allí donde deben, el dinero que reciben.

Se buscan soluciones. Y una posible, según las fuentes con poder de decisión consultadas, es dar capacidad a las CC AA para controlar un trozo de la tarta eléctrica. Es decir, que las comunidades tengan su "tramo autonómico" de la tarifa eléctrica como ahora tienen posibilidad de manejar parte del IRPF.

Allí donde se necesiten más inversiones, las comunidades autónomas podrían elevar el recibo de la luz.

Es un tema muy delicado (la tarifa eléctrica no deja de ser un elemento de cohesión del país) tanto política como económicamente.Porque esa posible solución para mejorar la distribución eléctrica en comunidades muy afectadas por los apagones (Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) no tendría que suponer, en principio, una subida añadida en los precios de la luz.

Para ello se cuenta con el colchón de los costes de transición a la competencia (CTC) y con la moratoria nuclear, que todos pagamos en el recibo de la luz (un 3,5%) y que finaliza en el año 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_