_
_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Discurso de clausura

Zetapenses y zetapensas, amigos y amigas:

hace cuatro años os convoqué a la esperanza de 2004, y en vuestros ojos leía una expresión interrogante: ¿éste qué se ha fumado?".

(Risas).

"Todos pensabais que lo decía por compromiso, y ya lo veis: ganamos las elecciones municipales, las generales y las europeas... ¡Pues sí, era un compromiso! Si me descuido, ganamos hasta la Eurocopa".

(Aplausos).

"Ahora me enfrento a un grave riesgo, que no quiero ocultaros. Últimamente me asalta la preocupación de contraer carisma".

(Una voz: "¡Viva tu arte, José Luis!").

Si tenemos un experto en narcisismo, es Bono. (Al margen de Pasqual, por supuesto, que tiene un narcisismo autónomo)

"Gracias, Trini, pero créeme si te digo que algunas noches, en el silencio del palacio de la Moncloa, me ha parecido oír susurros: José Luis, eres un supermán. Y el eco: permán, permán, permán... Al principio no le di importancia. Pensé: será Sonsoles, en sueños. Pero, tras varios días de mosqueo, convoqué a Pepe Bono a mi despacho".

-Pepe, aquí hay psicofonías.

-¡Virgen Estupefactísima!

-Quiero que me limpies el palacio de esas voces aduladoras, porque nada deseo menos que contraer carisma.

-Tal vez no dé el money para cazafantasmas, pero si hay que cazar espíritus a garrotazos, a garrotazos se cazan. Sólo te pongo una condición: no quiero medallas.

"Pasaron las semanas, yo gobernaba al tran tran, hoy traigo las tropas, mañana paralizo la ley de educación o desbloqueo la Constitución europea; cosas así, sin importancia, hechas con humildad, y finalmente Pepe me presentó el resultado de su investigación":

-Presidente, no hay tal psicofonía. Esas voces sólo están en tu cabeza.

-¡¿En mi cabeza?! ¿Pero entonces...?

-Tienes un principio de narcisismo, presidente.

-¡No!

-Es sólo incipiente, pero puedes contraer carisma.

"El diagnóstico es fiable, amigos y amigas. Si tenemos un experto en narcisismo, es Pepe Bono. (Al margen de Pasqual, por supuesto, que tiene un narcisismo autónomo). De ahí que mi preocupación sea alta. A las personas de mi mayor confianza les dije: si veis síntomas de endiosamiento, avisadme. Por supuesto, todos juraron. Pero sé que es inútil. En sus memorias, Alfonso explica por qué es imposible la advertencia: cuando te endiosas, no aceptas opinión alguna. A él le pasó con Felipe. A otros les pasaría con él. Hoy me pregunto a quién le pasará conmigo".

(Un sollozo entre el público).

"No te aflijas, Pepe. Es el sino del liderazgo, y debo aceptarlo. De manera que vais a permitirme usar este par de alitas, que me han crecido a fuerza de bondad y bondad, para abandonar este congreso en volandas. Con sencillez. Sin alardes. Como soy Yo. Muchas gracias, amigos y amigas, y os convoco para poder volver a decir en 2008: pa ti la oposición, pa mí el bizcocho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_