_
_
_
_

Los hoteles lanzan ofertas de última hora con precios muy bajos para salvar la campaña estival

Establecimiento de lujo dan pensión completa por 55 euros y los hostales por 20 euros día

Arranca la campaña estival con los precios de los hoteles muy baratos. Pensión completa en un hotel de lujo de cuatro estrellas en Benidorm por 55 euros al día, en otros de la misma categoría se pagan 61 euros por día pero el primer niño es gratis. En hostales se puede pasar un día con todo incluido por 20 euros. La tibia ocupación prevista y la ausencia de reservas ha obligado a algunos empresarios a lanzar ofertas agresivas para salvar la campaña, y conseguir que este verano sea "al menos como el anterior", según reconocieron ayer algunos empresarios del sector.

Más información
Los precios de los hoteles subieron un 1,9% en julio, 0,2 puntos más que en 2003

Las vacaciones de 2004 pueden ser para algunos las más económicas. Con un poco de paciencia y buscando en los anuncios se pueden encontrar ofertas de todo incluido en un hotel de 3 estrellas en Benidorm durante el mes de julio y con un hijo totalmente gratis por tan sólo 45 euros día. Otros hoteles de cuatro estrellas ofrecen 54,5 euros por persona la pensión completa. La guerra de precios se extiende a todas las categorías, hay establecimientos que ofertan 36 euros día por cliente con la pensión completa.

Los empresarios, aunque no quieren concretar cifras al respecto, porque recuerdan que el mercado es libre y la competencia también, calculan que en la Costa Blanca la media se situaría en uno 65 euros la pensión completa en los hoteles de cuatro estrellas y en 51 euros en los establecimientos de tres estrellas que ofrecen habitación, desayuno, almuerzo y cena. Para los que buscan precios todavía más bajos algunos hostales en Benidorm llegan a ofrecer pensión completa por 20 euros.

Pere Joan Devesa, representante de los hoteleros de Benidorm, reconoció ayer este fenómeno, cuyo origen situó en la crisis del 11 de septiembre, que alteró el mercado internacional, luego los problemas económicos en Alemania y el progresivo incremento del número de plazas hoteleras ha provocado que cada año "superar los resultados de la temporada anterior sea más difícil". Devesa destacó que el sector hotelero del litoral valenciano es "elástico y transparente" por eso cada temporada los empresarios deben buscar fórmulas para cubrir sus presupuestos. De cara a la campaña estival el representante de los hoteleros de Benidorm se mostró a "optimista", aunque reconoció que "es difícil" repetir las cifras del verano anterior: "Pero creo que lo conseguiremos". La próxima semana la patronal Hosbec, que aglutina a los establecimientos de Benidorm hará públicos los datos de ocupación previstos para los primeros días de julio. Fuentes empresariales calculan que las reservas se situarán en niveles similares a la temporada anterior que fue del 85%.

Sin embargo, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) dijo ayer que la ocupación en sus establecimientos disminuyó un 1,2% a lo largo del mes de junio. La oferta de plazas en los hoteles asociados fue cubierta en un 72,1% en el mes de junio, cifra sensiblemente inferior al 73,2% registrado el año anterior, "lo que confirma el descenso de la ocupación que se viene registrando durante todo el año", según explicaron a Efe fuentes de la Asociación. A pesar de la celebración de las fiestas de las Fogueres de Sant Joan, días en los que sí se incrementó la ocupación, y del campeonato mundial de Offshore, los hoteles de la ciudad redujeron el número de clientes, ya que en el resto de días de junio las cifras fueron muy inferiores y redujeron la media mensual.

La ocupación media durante estas fiestas fue del 80,4%, un índice también inferior al registrado en 2003 (82,5%), mientras que los establecimientos de la playa de San Juan alcanzaron cuotas del 77,14 % durante estos días festivos, medio punto porcentual más que el año anterior.

Las previsiones de ocupación para los meses de julio y agosto se aproximan al 70,5% de media. Los hoteles de Alicante, pertenecientes a la APHA, prevén en julio una ocupación que gira en torno a un 71% y los de San Juan playa al 69,4%. Respecto al mes de agosto, los establecimientos alicantinos estiman que se ocuparán el 70% de sus camas, y los de la playa de San Juan el 63,4%. Las previsiones de Elche para ambos meses es del 57%, y en Santa Pola de un 83,7 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_