Camps insiste en defender el trasvase en un acto por el desarrollo sostenible
El rector Justo Nieto acompaña al presidente y a Blasco en la lectura de un manifiesto
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hizo ayer una defensa del desarrollo sostenible del territorio a través de la lectura de un manifiesto al tiempo que insistía en la preservación del trazado del trasvase del Ebro, derogado por el Gobierno, por donde se debía construir una infraestructura de centenares de kilómetros. Camps estuvo acompañado por el consejero de Territorio, Rafael Blasco, y el rector de la Universidad Politécnica, Justo Nieto.
El acto tenía como finalidad la lectura del Manifiesto de la sociedad valenciana por un desarrollo sostenible del territorio. La Consejería de Territorio y Vivienda pidió a la Universitat de València las instalaciones del Jardí Botànic para su celebración dentro del Any Cavanilles. El rector de esta institución académica, Francisco Tomás, recibió a los representantes políticos, pero no subió al estrado para participar en el acto. Sí lo hizo Justo Nieto, que se adhirió al manifiesto en defensa del desarrollo sostenible. El público estaba formado por alcaldes y concejales del PP y representantes de instituciones como Feria Valencia, la Cámara de Comercio de Valencia (mediante su presidente Arturo Virosque) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entre otras. En la actualidad se está negociando el plan de financiación de las universidades valencianas.
El manifiesto, leído cinco días después de la aprobación, con los solos votos del PP, de la Ley de Ordenación del Territorio y protección del Paisaje, contiene una serie de compromisos: "La necesidad de que los poderes públicos intervengan en la regulación de los usos y actividades sobre el territorio"; "la necesidad de integrar el medio ambiente en todas las políticas y acciones relacionadas con el territorio; "la conveniencia de un marco normativo moderno y adaptado a las características propias de la Comunidad Valenciana"; "la progresiva incorporación de los costes y de los beneficios ambientales a los productos y servicios que se prestan"; o "la necesidad de reducir la generación de residuos y la emisión de gases contaminantes".
Camps añadió un llamamiento a arquitectos y aparejadores "para que sean conscientes de la importancia del territorio y que sus creaciones también tengan el interés de integrar lo que se construye". Ya en respuesta a preguntas de los informadores, el presidente de la Generalitat volvió a incidir en que tras el "paréntesis", en alusión al Gobierno socialista, se retomará el trasvase del Ebro. También señaló que el Consell ha aprobado un decreto para preservar todo el territorio del trazado del trasvase. Preguntado si no es más urgente proteger la huerta, en peligro de desaparición, según el Consell Valencià de Cultura, o la costa valenciana, contestó que la huerta necesita agua y que hay medidas de protección. Camps agregó que "no hay nadie" que tenga más sensibilidad con el paisaje de la huerta que él, además de subrayar que "medio mundo" sabe que en el Ebro hay agua para Valencia, Murcia y Almería.
Blasco recordó que el Consell ha iniciado la declaración de Paisaje Protegido de la huerta de Alboraia, que incluye 177 hectáreas. Además comentó que ningún gobierno ha defendido tanto la huerta como el del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.