Zaragoza de cine
El barrio de Casablanca de la capital aragonesa tendrá 86 calles con títulos de películas
¿Alguien sabe que la última película de Tyrone Power, Salomón y la reina de Saba, se rodó en Valdespartera (Zaragoza)? Pues sí, era el año 1959 y el actor murió mientras King Vidor filmaba exteriores en un descampado al sur de la capital de Aragón, que albergará un barrio que hará de Zaragoza la capital del cine. Ese lugar, donde hoy se alzan viales que pergeñan una nueva urbanización y el mérito de que en 1896 se rodase la primera película de cine en España, Salida de misa de doce de El Pilar, justifican para el Ayuntamiento zaragozano que el miércoles se decidiese aprobar un expediente para dar nombre a 86 calles que en el plazo de dos años serán la meca de la cinematografía. El PP, en su nueva línea argumental e inédita, acusó al equipo de gobierno PSOE-CHA de "entregarse a la industria cinematográfica" y votó en contra. El PAR se abstuvo. Su portavoz, Manu Blasco, tildó de estrafalaria la idea y se preguntaba qué entidad bancaria se instalaría en una calle que se llamase Atraco a las tres o El ladrón de Bagdad.
Pues sería un éxito, pero en esas calles ni hay viviendas ni banco, sino servicios. Lo aseguró la concejal de Cultura, Rosa Borraz, que defendió el expediente y que se enfadó con la ocurrencia. Por cierto, la propuesta no era del Consistorio, sino de la Junta de Distrito de Casablanca, un barrio de la ciudad que busca la identidad de su nombre y que la ha encontrado en la película de Michael Curtiz. De hecho, el nuevo barrio se estructura en torno a la avenida de Casablanca y el eje Séptimo Arte, también del centro Salomón y la Reina de Saba. A su alrededor, y agrupados por género, con homenaje especial al cineasta José María Forqué, las calles se denominan Los siete samuráis, El gatopardo, Mi tío, La Edad de Oro, Ciudadano Kane o Todo sobre mi madre, entre otros títulos de los 20 apartados en que han agrupado los nombres de los 86 viales.El alcalde Belloch ya ha dicho que si algún nombre es excesivo se modificará. No lo parece. Muchos se han olvidado que en Zaragoza hay, desde hace 25 años, un instituto que lleva el nombre de los hermanos Marx.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.