_
_
_
_

Violentos enfrentamientos en una protesta de maestros en Perú

Locales incendiados, saqueos y 35 heridos fue el saldo de los violentos enfrentamientos que protagonizaron el jueves en Huamanga, capital del departamento de Ayacucho, en la sierra central de Perú, la policía y 350 maestros en huelga de la facción radical del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP). El Gobierno peruano responsabilizó de los hechos a Sendero Luminoso. Ayer envió a la ciudad a 250 agentes antidisturbios. Según el ministro del Interior, Javier Reategui, la calma se ha restablecido.

Todo comenzó el 21 de junio, cuando maestros en huelga tomaron el local municipal y las sedes de la Dirección Regional de Educación y de la Unidad de Gestión Educativa Local, tras declararse en huelga indefinida. La protesta era contra la Ley de Educación, que, según los manifestantes, privatiza la educación y pone en riesgo la estabilidad laboral de más de 300.000 maestros.

El jueves, a las 2.30 (hora local, seis horas más en la España peninsular), la policía inició el desalojo de los maestros en huelga dirigidos por Robert Huaynalaya, lanzando bombas lacrimógenas y disparos disuasivos. Inmediatamente, la población salió a las calles para apoyar a los maestros y se inició una batalla campal que se prolongó diez horas.

En medio de un total descontrol, la turba atacó e intentó incendiar la municipalidad, la Corte Superior de Justicia y dos hoteles. El Gobierno regional se llevó la peor parte. Pobladores enardecidos irrumpieron en el local quemando todo lo que encontraban a su paso. Entretanto, otro grupo atacaba y saqueaba las oficinas del Colegio de Abogados, entre otras instalaciones. La ciudad quedó totalmente paralizada. La Cruz Roja informó de más de 35 heridos y 17 detenidos.

El Gobierno, por su parte, ha responsabilizado a Sendero Luminoso. En conferencia de prensa, el primer ministro, Carlos Ferrero, aseguró que los disturbios en Huamanga significan una "asonada que tiene como propósito subvertir el orden de manera violenta, poniendo en peligro la vida de los peruanos". Y, acto seguido, acusó a la organización terrorista Sendero Luminoso de haber infiltrado la protesta de los maestros.

Sendero Luminoso

No hay evidencias contundentes de la presencia de Sendero Luminoso, organización que le declaró la guerra a Perú en mayo de 1980 y que desde 1992, tras la captura de su máximo líder, Abimael Guzmán, y gran parte de la cúpula, firmó un acuerdo de paz.

El ex secretario del SUTEP Olmedo Auris lamentó lo ocurrido en Huamanga, y sostuvo que los hechos respondían a la decisión personal de "algunos sutepistas" liderados por Huaynalaya.

"Debe quedar claro que no estamos hablando de una decisión institucional nacional. El paro en Ayacucho ha sido adoptado por Huaynalaya y sus seguidores, pero no obedecen ni son de interés nacional de nuestro gremio", concluyó Auris.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_