Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 36º CONGRESO DEL PSOE

Andalucía quiere garantizar la equidad del sistema de financiación

El nuevo sistema de financiación autonómico que tendrá que surgir de un pacto entre todas las comunidades para modificar el acuerdo alcanzado en 2001, criticado ahora por distintos gobiernos regionales no será uno de los ejes de la polémica en este congreso. Así lo han decidido los principales dirigentes para evitar abrir una controversia difícil de cerrar en este momento. Pero eso no impide que se centren en este asunto algunas de las enmiendas de mayor contenido presentadas por Andalucía, la principal federación.

La ponencia prácticamente no cita este asunto. Simplemente señala: "Se requiere dar un paso adelante en la construcción del estado autonómico, ampliar el margen de actuación de las comunidades autónomas, mejorar su autogobierno, pero, al mismo tiempo, reforzar los mecanismos consensuados de cooperación, incentivar su participación responsable en el Gobierno del Estado, incorporarlas a la definición, negociación y aplicación de las políticas europeas que les afecten".

Hay muchas enmiendas para añadir las exigencias de muchos ayuntamientos, que se quejan de la escasa financiación que reciben. Sevilla, Cádiz y Granada presentan dos enmiendas sobre el modelo de financiación. La primera señala: "El resultado conjunto de las reformas estatutarias en curso debe asegurar esa igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles, contribuir a la cohesión y solidaridad interterritorial, y garantizar que las diferencias y singularidades no impliquen, en ningún caso, privilegios económicos y sociales".

La segunda enmienda es aún más directa: "Los socialistas somos partidarios de abordar una reforma del sistema de financiación que, bajo los principios de diálogo y negociación a todos los niveles, pueda sumar el máximo consenso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que garantice los principios de suficiencia, solidaridad y reequilibrio territorial, y autonomía financiera, incluida la definición de un espacio fiscal propio de las Comunidades Autónomas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004