Las mujeres dedican al hogar el triple de horas que los hombres
El 91% de los españoles ve la televisión casi tres horas diarias
Las mujeres españolas destinan una media de 4 horas y 24 minutos del día a tareas del hogar y el cuidado de la familia, tres más que los hombres (1 hora 30), según la Encuesta de Empleo del Tiempo 2002-2003 realizada por el INE. También se desprende de este estudio que los catalanes son los que más tiempo dedican al trabajo y menos a la vida social y que el 91% de los españoles emplea tres horas diarias de su jornada a ver televisión.
El cuidado de niños y ancianos, cocinar, limpiar la casa, hacer la compra, la colada y planchar la ropa son las tareas en las que las mujeres españolas emplean la mayor parte de sus días (exceptuando el sueño y las comidas), 4 horas y 24 minutos, según la Encuesta de Empleo del Tiempo del INE. Los hombres dedican a estas labores tres horas menos y su principal ocupación es el trabajo, al que los varones españoles destinan una media de 3 horas 37 minutos, dos más que las mujeres.
Algunas de las tareas domésticas son casi desconocidas para la mayoría de los hombres encuestados, como la limpieza de la casa de la que se encarga el 15 %, frente al 63% de las mujeres o la colada y el planchado, tareas que sólo asumen el 3% de los varones. Ellos prefieren dedicarse a la jardinería (un 6% frente al 4% de las mujeres) y el mantenimiento de los coches (3% frente al 1%).
En la encuesta también se ha valorado el tiempo medio que los españoles dedican a los medios de comunicación. El 91% ve la televisión una media de casi tres horas diarias. En el caso de los mayores de 65 años la cifra aumenta a tres horas y media, es decir, pasan la mitad de su tiempo libre frente al televisor.
Por edades se puede apreciar la evolución en la vida del español medio: los menores de 25 años destinan su tiempo principalmente al estudio (tres horas diarias); de 25 a 44 años la principal ocupación es el trabajo (cuatro horas) y los mayores de 65 son quienes disponen de más tiempo libre (seis horas y media).
También se reflejan diferencias entre las regiones. Los catalanes destacan como quienes más tiempo dedican a trabajar y menos a la vida social y la diversión (1 hora y 13 minutos).
El objetivo del estudio, según el INE, es conocer el trabajo no remunerado en los hogares y la distribución de las responsabilidades en las familias para formular políticas adecuadas.
En la muestra participaron 46.774 personas mayores de 10 años entre octubre de 2002 y septiembre de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.