_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Llegó la hora del jazz

Bebo Valdés llega al Kursaal y Sopuerta acoge el tercer Mendebala - 'Riffs' de Joe Satriani, Steve Vai y Robert Fripp en Mondragón

Tras un año de relativa sequía, llega julio y Euskadi pone en el escaparate el jazz, que durante un mes acaparará la información, la agenda cultural y multiplicará su oferta. El pistoletazo de salida lo dio el miércoles el 28º Festival Internacional de Jazz de Getxo, que anuncia para este fin de semana tres recitales variados y avalados por el currículo y la calidad de sus protagonistas.

El pianista gaditano Chano Domínguez unirá hoy en la plaza Biotz Alai de Algorta jazz y flamenco. Mañana ocupará ese mismo escenario otro pianista, el estadounidense McCoy Tyner, en activo desde 1959, curtido junto a luminarias como John Coltrane y asociado al hard bop y el post bop. Ya el domingo, los mismos focos alumbrarán a la estadounidense Barbara Hendricks, diva operística que en su actual gira interpreta jazz vocal respaldada por el Magnus Lindgren Quartet noruego, que en 2000 ganó el concurso de grupos del Getxo Jazz.

Antes de que la ciudad orbite alrededor del 39º Jazzaldia, del 23 al 28 de julio, San Sebastián se rendirá el domingo a la visión latina del jazz de Bebo Valdés. El pianista cubano comandará a sus 85 años en el Kursaal la Bebo de Cuba All Star Latin Jazz Big Band, formación de 21 músicos con la que presentará su composición Suite cubana. Siguiendo la estructura de su último disco, Bebo de Cuba (Calle 54 - BMG), la primera parte del concierto la ocupará un repaso a la música popular cubana de la mano de sólo nueve instrumentistas.

Sopuerta acoge la tercera edición de su Festival de Música y Culturas del Cantábrico, Mendebala, que incluye actuaciones gratuitas de conjuntos vascos (Oskorri), cántabros (L'Arca de Sueños, Luétiga), gascones (Xarnege), bretones (Keltiac), asturianos (Gatos del Fornu) y gallegos (Susana Seivane, O Garbanzo Negro). La música folk y tradicional preside una muestra que ofrece también juegos y deportes infantiles, feria de artesanía, alarde de danzas y más actuaciones a cargo de coros y grupos participantes en el primer Concurso de Maquetas Folk de Euskal Herria.

Quienes valoran la velocidad con que un guitarrista mueve los dedos por el mástil de su instrumento tienen una cita obligada en Mondragón, donde hoy recala G3 2004 Tour, la gira conjunta de tres guitar heroes: Joe Satriani, Steve Vai y Robert Fripp, ex King Crimson.

Y Euskadi es también escala de las giras de los superventas españoles. Así, los sonidos rumberos de ¿La calle es tuya? (BMG), tercer álbum del dúo catalán Estopa, se escucharán hoy en Vitoria y mañana en Bilbao. El cuarteto madrileño El Canto del Loco repasará mañana en San Sebastián el pop rock pegadizo de Estados de ánimo, una cuarta entrega que ya presentó el pasado verano en Illumbe.

En la programación teatral destaca la presencia en el Kursaal de La boda de Alejandro y Ana, montaje de la compañía Animalario que parodia los fastos de la boda en El Escorial de la hija de José María Aznar con Alejandro Agag. Escrita por Juan Mayorga y Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, también alude a "la calidad intelectual y cultural de los ministros de este país, y a cómo desde el PP se pisotea todo lo que huela a cultura", concluye el actor Guillermo Toledo.

El Teatro Principal de Vitoria cerrará el domingo el breve ciclo Por Humor Al Arte con la puesta en escena de Entre fuerte y flojo, un montaje cuyo éxito se fía a la locuacidad de Quique San Fancisco y Pablo Motos, quien equipara el argumento de la obra, una invitación a reír y pensar, con "la situación que hubo entre Robert Redford y Paul Newman en El golpe. Hay dos pillos que compiten entre sí con un montón de complicaciones y, al final, se ve que uno de los dos tenía un plan y gana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_