Juan Plazaola sistematiza la historia del arte vasco desde la prehistoria
Después de toda una vida dedicada al estudio y la investigación estética y artística, el profesor emérito Juan Plazaola (San Sebastián, 1919) publica ahora Historia del arte vasco. De la prehistoria al siglo XX (Editorial Ostoa). A lo largo de 960 páginas repartidas en cuatro tomos, que incluyen cientos de ilustraciones, la obra recorre estilos y autores resaltando siempre el contexto histórico en que se desenvolvieron.
"Me importa conocer el arte de mi pueblo como arte simplemente, pero más me interesa conocer ese arte como espejo de un hombre, de una sociedad", subrayó ayer Plazaola para justificar por qué ha encabezado cada apartado con el contexto político, económico y social de la época que aborda.
Bajo esta filosofía, el autor, jesuita y profesor muchos años de Estética y de Historia del Arte de la Universidad de Deusto, repasa página a página las obras y autores que protagonizan el arte vasco "en su totalidad, tanto cronológica como geográficamente", incluyendo Navarra y el País Vasco francés, destacó durante su presentación.
Plazaola resaltó también como "valor añadido" de su Historia del arte vasco que se debe a un solo autor frente al carácter colectivo de libros anteriores. Reconoció que esta autoría única puede tener como limitación que en ciertos capítulos se note que quien escribe no es un compelto especialista. Sin embargo, agregó que son más las ventajas, entre ellas la unidad de método y los criterios seguidos al planificar la obra.
El profesor donostiarra, galardonado en 1998 con el premio Eusko Ikaskuntza de Humanidades y Ciencias Sociales, despide cada capítulo de su colección con una completa bibliografía para "quien quiera continuar con las labores de investigación". La obra, redactada en un lenguaje sencillo, se ha editado también en una versión en ocho discos compactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.