Baile flamenco y ritmo brasileño inauguran Los Veranos de la Villa
Daniela Mercury, en el Conde Duque, y Joaquín Grilo, en Colón
La danza se adueñará este mes del Centro Cultural de la Villa. Seis compañías nacionales y una extranjera mostrarán sus espectáculos en este escenario de la plaza de Colón, integrado en la programación de Los Veranos de la Villa 2004, según informó ayer su directora, Mora Apreda.
Joaquín Grilo abrió ayer el ciclo con el montaje titulado Grilo, que permanecerá hasta el sábado. Supone, según el artista, "una revisión, desde el respeto, de los cánones fundamentales de la danza flamenca". La compañía Patas Arriba presentará los días 7 y 8 de julio las coreografías Dícese y Sacra. Entre el 9 y el 11 de julio, la formación Ibérica de
Danza explorará en Dalí, puerta del desierto el universo del famoso pintor catalán y en Ibérica de Danza año X creará diversas piezas contemporáneas con la base de ritmos tradicionales de diversas regiones de España y temas de músicos como Eliseo Parra, Hevia, Carlos Núñez o Luz Casal.
Patrick de Bana, al frente de la Nafas Dance Company, presentará el 14 y el 15 de julio las coreografías Nightsongs, Caduta Libera y Tuhmi. Un acto irreversible. Mar Gómez mostrará entre el 16 y el 18 de julio, su espectáculo Después te lo cuento, una adaptación del clásico Las mil y unas noches, en la que ha realizado una colaboración especial el veterarno coreógrafo Lindsay Kemp.
Sol Picó mezclará en sus propuestas la danza con el teatro durante los días 22, 23 y 24 de julio y el ciclo será clausurado, entre el 28 y el 31 de julio, el Ballet d'Europe, una compañía joven fundada y dirigida por el coreógrafo Jean Charles Gil.
La música, eje básico de Los Veranos de la Villa, arranca hoy en el patio central del Cuartel de Conde Duque, adonde llega la energética brasileña Daniela Mercury. Desde Salvador, la capital del estado de Bahía, viene de nuevo a Madrid Daniela Mercury, la reina de la axel-music, esa mezcla exuberante del samba y el reggae. Con su energía y derroche de ritmo, se abre la nueva temporada de Conciertos del Conde Duque, que se engloba dentro de la programación cultural de Los Veranos de la Villa.
La alegría de la brasileña contrasta con el tono melancólico de las canciones de Los Secretos, que ocuparán mañana su lugar. Al grupo madrileño le sirve para revestir sus canciones de siempre con una agrupación de cuerda clásica, tal y como ha hecho en su último disco Con cierto sentido. El domingo le toca a la mexicana Astrid Hadad, que con su espectáculo Soy virgencita y mucho más demuestra que la extravagancia y la locura pueden ser creativas.
Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, s/n). Funciones a las 20.30. 15 euros. Patio del Conde Duque (Conde Duque, 9 y 11). Conciertos a las 21.30. Hoy, 25 euros. Más información: telf. 010 y www.esmadrid.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.