_
_
_
_

Aguirre financiará el metro a Vallecas con las plusvalías del nuevo barrio

La línea tendrá 3,1 kilómetros y tres paradas

La ampliación de la línea 1 de metro hacia el ensanche de Vallecas será cofinanciada por el Gobierno regional y los propietarios del suelo de ese nuevo barrio. En virtud de un acuerdo -alcanzado a finales de abril entre la Comunidad y los dueños de ese suelo donde se construirán viviendas-, de los 87,6 millones que costará la infraestructura, la junta de compensación, formada por los seis propietarios del terreno, pagará 24 millones. Esa junta está formada por el Instituto Madrileño de la Vivienda (Ivima), la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y cuatro propietarios privados más.

La Comunidad de Madrid pagará 63 millones de euros para financiar la ampliación de la línea 1 de metro, que llegará hasta el nuevo barrio de Vallecas. Pero ése no es el coste total de la obra. Los 3,1 kilómetros de vías subterráneas, en las que también se construirán tres nuevas estaciones, tienen un coste de 87,6 millones. Los propietarios del suelo en el que se construirán las 26.000 nuevas viviendas se harán cargo de parte del coste de esta ampliación de la que, según el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, "se beneficiarán 60.000 vecinos del ensanche de Vallecas".

Según fuentes de la consejería, fue en la legislatura pasada, cuando el presidente de la Comunidad era Alberto Ruiz-Gallardón, cuando la Comunidad llegó a un acuerdo con los propietarios del suelo para que, en caso de construirse la infraestructura de transporte, se compartieran los gastos. Pero no fue hasta finales de abril de este año cuando este convenio se actualizó. Finalmente se pactó que los propietarios del suelo se hicieran cargo del 27,5% del coste de la infraestructura.

La Consejería de Transportes ha intentado también llegar a acuerdos con otras entidades privadas que se verían beneficiadas por la llegada del metro en otras zonas de la región. Es el caso, por ejemplo, del Santander Central Hispano, que construye una ciudad financiera en Boadilla del Monte a la que llegará una nueva línea de metro ligero propuesta por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, dentro de su proyecto de ampliación de más de 80 kilómetros de la red metropolitana de Madrid.

Pagar la estación

En el principio de esas negociaciones, la entidad bancaria mostró su intención de no hacerse cargo de la financiación de parte de la infraestructura, gesto que fue contestado por el consejero con una declaración que ponía entonces en cuarentena la futura existencia de una parada cercana a esta ciudad financiera. Fuentes de la consejería aseguran que las negociaciones siguen en pie y que ahora se intenta que al menos el banco se haga cargo del importe de la estación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esperanza Aguirre cumplió ayer con un acto simbólico de lo que desde el Gobierno regional se llama con cierta pompa "la mayor ampliación de metro de la historia". La presidenta, junto al consejero Granados, colocó la primera piedra de esta ampliación: los 3,1 nuevos kilómetros de la línea 1 que llegarán a Vallecas y que está previsto estén listos para junio de 2006.

Aguirre destacó que esta ampliación forma parte del "proyecto de mejora de infraestructuras de servicio público más ambicioso de España". La presidenta manifestó sentirse satisfecha por que el metro llegue hasta el ensanche de Vallecas, y que "llegue antes que los vecinos" y así se lo hizo saber al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Prisciliano Castro, que también estuvo presente. Sin embargo, los más de 300 miembros de la asociación Pau del Ensanche de Vallecas consideran "irónico" el hecho de que el metro funcione mucho antes de que los pisos estén construidos. Según el presidente de esta asociación, Pedro Sánchez Pacheco, esta infraestructura "sólo servirá para ir a visitar los solares". Esta asociación se queja de que aún no se haya puesto ni un ladrillo en el ensanche cuando la fecha de entrega de las viviendas estaba prevista para este mismo año. Además, muestran su disconformidad con el nuevo sistema de financiación que ha encontrado la presidenta regional: "No tendremos nuestros pisos a tiempo, no hay ningún equipamiento planificado y encima tendremos que pagar parte de la ampliación del metro".

La presidenta manifestó que "en el año 2007, todos los residentes en el nuevo ensanche de Vallecas tendrán a su alcance el medio de transporte público más eficaz, cómodo, seguro y medioambientalmente más respetuoso". Parte de los nuevos vecinos estiman que sus casas estarán terminadas como "muy pronto en 2009".

Tuneladora de 9,4 metros

A partir de ayer se comienzan las obras para que la tuneladora de 9,4 metros de diámetro comience a perforar desde la estación de Congosto. Esta ampliación contará con tres nuevas estaciones. La primera de ellas se ubicará en el norte de la M-45, la segunda en el centro del propio ensanche de Vallecas, mientras que la última se habilitará en el cruce con la Gran Vía del Sureste.

Todas las estaciones, según fuentes de la consejería, contarán "con los diseños más vanguardistas y cómodos para el ciudadano, de tal manera que serán accesibles para personas con movilidad reducida, gracias fundamentalmente a los ascensores que se instalarán".

Al mismo tiempo del inicio de esta obra hacia el ensanche de Vallecas, la Comunidad de Madrid comenzará en los próximos días los trabajos para construir la estación de la Aviación Española, en la línea 10, entre las estaciones de Colonia Jardín y Cuatro Vientos. El resto de las ampliaciones, según precisó la presidenta, comenzarán en otoño, una vez adjudicadas las obras a finales del verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_