Narbona vincula los apagones con la poca eficiencia de las viviendas
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, relacionó ayer los apagones que ha sufrido Sevilla a la baja eficiencia energética de las construcciones en España. Narbona destacó que el 40% del frío que produce el aire acondicionado en los hogares se escapa al exterior y que eso provoca un aumento indiscriminado de la demanda de electricidad. Narbona hizo estas declaraciones en el Foro Nueva Economía organizado por The Wall Street Journal. Un estudio del Ministerio de Industria estima que adaptar los hogares a una directiva europea sobre eficiencia en los hogares costará 14.413 millones de euros, de los que el Estado aportará 577 millones (un 4% del total). La directiva no ha sido traspuesta.
"Las puntas de consumo no serían tan altas con una buena política de la eficiencia energética", concluyó Narbona ante un centenar de empresarios, políticos y ecologistas. Narbona añadió que las centrales nucleares no son la solución al aumento de la demanda, sino depender cada vez menos del petróleo gracias a las energías renovables.
Narbona apostó por obligar a mejorar la eficiencia de los nuevos edificios, algo que ya recoge la directiva europea de Eficiencia Energética en los Edificios, de diciembre de 2002, y que no ha sido traspuesta a España. "Perdemos hasta un 40% de la energía que genera el aire acondicionado por el deficiente aislamiento de nuestras viviendas, por lo que hay un enorme margen para trabajar en ello".
14.413 millones de euros
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Industria señala en un informe de marzo de 2004 que el consumo eléctrico de los hogares españoles fue de 14,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo en 2000. El IDAE calcula que aunque se aplique la directiva europea el consumo de los hogares en 2012 subirá hasta los 23,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (un 62,7% más que en 2000).
El IDAE estima que cumplir la norma costará 14.413 millones de euros. El gasto incluye la renovación de calderas, rehabilitación de fachadas ya existentes, nuevos generadores de frío con menos consumo e instalación de lámparas de bajo consumo en lugar de las actuales. El IDAE calcula que las ayudas públicas para adaptar los edificios antiguos deben ser de 577 millones (un 4% del total).
El informe achaca el aumento continuo de la demanda de electricidad a que cada vez hay más hogares, con más electrodomésticos y con muchos aparatos aislados de calefacción (que consumen más que la calefacción central).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Apagones luz
- Olas calor
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Cristina Narbona
- Energía eléctrica
- Suministro electricidad
- Legislaturas políticas
- Calor
- PSOE
- Suministro energía
- Gente
- Temperaturas
- Partidos políticos
- Meteorología
- Sociedad
- Energía
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública