"Andalucía debe jugar un papel de equilibrio en el debate estatutario"
El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Antonio Torres del Moral (Arjona, Jaén, 1942) es una autoridad del constitucionalismo español. Con una conferencia sobre la reforma de la Carta Magna clausuró el lunes el curso del Foro Jaén de Opinión y Debate.
Pregunta. ¿Es el momento oportuno para reformar la Constitución?
Respuesta. Si es oportuno o no es una cuestión de prudencia política. Hasta ahora, los poderes establecidos consideraban imprudente e incluso aventurero el abordar la reforma, y todos sabemos que era por el cáncer del norte. Pero hay que perderle el miedo a ese problema porque la CE tiene que actualizarse como toda norma jurídica para estar a la altura de los tiempos.
P. ¿Tanto miedo dan los nacionalismos?
R. El nacionalismo en sí mismo no es ni bueno ni malo, es una opción política legítima y democrática, pero también hay un cierto riesgo de deslizarse hacia un fundamentalismo que ya no es democrático y sí perverso. Cuando el nacionalismo se basa en cuestiones étnicas, lingüísticas, raciales o de tipo parecido incluso puede ser un muy antidemocrático.
P. ¿Pero están los hechos diferenciales?
R. El hecho diferencial hay que considerarlo como tal, lo difícil es regularlo a gusto de todos. Si se toma como pauta la cultura o el derecho foral que puede tener un territorio determinado pues eso me parece positivo porque enriquece la pluralidad que debe llevar a la unidad de España. Ahora, si se pretende marcar unas diferencias y privilegios en los derechos fundamentales entonces se convierte en un arma de doble filo que puede dar al traste con la democracia.
P. ¿Qué papel puede jugar Andalucía en el debate estatutario?
R. Por ser la región más poblada y por su importancia cultural, Andalucía debe jugar un papel de equilibrio. El hecho de que actualmente haya sintonía entre los Gobiernos central y autonómico hace que puedan llegar de la mano bastante lejos. El Ejecutivo andaluz se convierte en punto de referencia de otras comunidades que están gobernadas por el PSOE.
P. ¿La reforma de los estatutos, entre ellos el de Andalucía, debe ser anterior o posterior al de la CE?
R. Podría ser anterior y paralela, pero creo que es mejor que sea posterior. Una vez que se reforme la CE hay que plantearse, sin prisa pero sin pausa, la reforma de los Estatutos. Intentar hacerlo antes me parece que es poner el parche antes de tener la herida, lo que no significa que no sea correcto. Intentar, mediante la reforma de los estatutos, forzar una reforma de la CE es un camino equivocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.