_
_
_
_
_

El Supremo juzgará a Palacios por delito electoral

Ginés Donaire

La Sección Primera de la Audiencia de Jaén ha desestimado el recurso de apelación presentado por el senador popular y alcalde de La Carolina, Ramón Palacios, contra el auto dictado el 12 de mayo por el Juzgado de Instrucción número uno del municipio carolinense. En ese auto, el Juzgado de Instrucción ordenó la remisión de las actuaciones por un supuesto delito electoral a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Palacios está imputado en este procedimiento tras la denuncia presentada en su día por concejales socialistas por la presunta utilización de medios humanos y materiales del Ayuntamiento carolinense para un acto público en el cierre de la campaña del PP en las elecciones municipales de 1999.

El auto de la Audiencia jiennense confirma la resolución del Juzgado de La Carolina y acuerda remitir las actuaciones a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, "sin mayor dilación, dada la ya muy dilatada instrucción efectuada, por ser dicho tribunal el competente para la instrucción y enjuiciamiento de la presente causa", habida cuenta de la condición de aforado de Palacios.

Dilación en la causa

El juzgado carolinense archivó inicialmente la denuncia del PSOE en febrero de 2002. Sin embargo, el 14 de febrero del año pasado el mismo juzgado estimó el recurso de apelación de la acusación particular, que se remitió a la Audiencia Provincial de Jaén. En un auto de fecha 2 de diciembre de 2003, la Sección Tercera de la Audiencia estimó el recurso, revocó el auto de archivo del Juzgado de La Carolina y decidió elevar las actuaciones al Tribunal Supremo, que es el competente para el enjuiciamiento a senadores.

Sin embargo, en febrero el alcalde de La Carolina negó su condición de senador para eludir su declaración en el Supremo. Palacios remitió entonces un escrito al Juzgado indicando que no pertenecía a la Cámara Alta, al recordar que las Cortes se disolvieron el pasado 20 de enero. Sin embargo, el PSOE alegó que Palacios era miembro suplente de la Comisión Permanente de las Cortes y calificó su escrito como una "estrategia contradictoria". Palacios fue elegido nuevamente senador en las últimas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_