Los deportes y las noticias sociales ocupan la mitad de los telediarios de TVE
La información política representa el 16% del tiempo total y la cultura ocupa el 9%
La sociedad civil se impone a los políticos en los telediarios de TVE. Un estudio universitario realizado entre el 24 de mayo y el 11 de junio desvela que las declaraciones de los ciudadanos ocupan el doble de tiempo que las de los políticos (66% frente a 33%) en el Telediario 2, el más visto de la cadena. Los deportes (26%) y las noticias de asuntos sociales (25%) copan la mitad del informativo, mientras que la política absorbe el 16%, y la cultura, el 9%. El estudio no ha detectado "prácticas de manipulación informativa", pero sí noticias que "deberían haber sido más contrastadas o mejor contextualizadas".
El informe sobre Tratamiento informativo de los telediarios de la primera cadena de TVE ha sido elaborado por profesores universitarios, especialmente de la Carlos III y la UNED, bajo la coordinación del colectivo Aideka. Este grupo de profesionales desmenuzó la cobertura informativa de determinados acontecimientos durante la etapa del Gobierno del PP y uno de sus informes fue determinante para el tribunal de la Audiencia Nacional que condenó a TVE por manipulación a raíz de la información emitida sobre la huelga general del 20 de junio de 2002.
En esta ocasión, Aideka ha analizado los informativos de más audiencia (el Telediario-1 y el Telediario-2) durante las semanas previas a las elecciones europeas del 13 de junio. Mediante un análisis cuantitativo y cualitativo, los autores han querido "objetivar hasta qué punto se ha propiciado o iniciado el cambio anunciado en la política informativa de TVE". Y han elegido las fechas previas a las elecciones europeas por ser el primer acontecimiento sociopolítico relevante durante la etapa de Gobierno socialista.
Destaca Aideka que en el tratamiento de las noticias del TD-2 no se ha detectado "mezcla entre información y opinión, ni en los conductores del informativo ni en los redactores de las noticias". Y constata que se ha roto la "técnica del bocadillo", un sistema de réplicas y contrarréplicas que consistía en comenzar la información con el testimonio de un miembro del Gobierno, seguido de uno de la oposición para cerrar la noticia con una nueva declaración del partido en el Gobierno.
Tras examinar con lupa los telediarios, el colectivo concluye que en el periodo analizado "no existen ejemplos significativos de lo que podría considerarse una práctica de manipulación informativa", pese a haber detectado noticias que "deberían haber sido más contrastadas o mejor contextualizadas", como la que daba cuenta de un desalojo de inmigrantes encerrados en la catedral de Barcelona.
El estudio pone de manifiesto que los políticos no son los protagonistas de los telediarios si se tiene en cuenta su aparición en pantalla. En términos absolutos, las declaraciones de los ciudadanos ocupan 1.309 segundos, el 27,1% del tiempo, porcentaje superior al que ocupa el Gobierno (10,5%) o incluso los expertos (12,4%). Los temas sobre los que más opinan los ciudadanos son, por este orden, sanidad, Casa Real, medio ambiente, jóvenes y niños, seguridad y discapacitados.
Por bloques temáticos, la mitad del Telediario-2, tradicionalmente el más visto de la televisión española, está copada por deportes (26,2%), noticias sociales (25,3%) e información política (16,6%). A continuación se sitúa el bloque internacional (14,7%), cultural (9,8%) y económico (6,1%). La guerra de Irak, con una media de tres minutos diarios, es la noticia estrella en el periodo analizado.
Dentro de la sección de sociedad, destacan los temas relacionados con el medio ambiente y los desastres naturales, la situación del tráfico y los accidentes, la salud, la inmigración y la violencia contra las mujeres. En el bloque de contenidos políticos, las noticias de seguridad, terrorismo y 11-M ocupan casi la mitad del tiempo (44,3%), seguidas de la Casa Real (14,3%) y las elecciones europeas (13,7%). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encabeza el tiempo consumido por los políticos en declaraciones televisivas (54,9%), seguido del líder del PP, Mariano Rajoy (25,7%), y del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares (19,4%).
Parámetros objetivos
Dejando fuera de la estadístia a Zapatero y a Rajoy, el PP ocupó el 67,1%, y el PSOE, el 32,8%. Y si se tienen en cuenta los testimonios de todos los políticos, el Gobierno se dispara con el 63,1%, seguido del PP (21,9%), el PSOE (5,8%), IU (7,5%) y otros (1,5%). Los autores del informe subrayan que el dato registrado por el Gobierno "no es baladí" y debería animar a los profesionales de la información a establecer un estudio comparado entre la información gubernamental en cadenas públicas y privadas a fin de determinar "parámetros objetivos que permitan medir los grados del pluralismo informativo".
Añaden que "aun cuando la presencia en pantalla del PP supere en casi cuatro veces a la del PSOE, existe una clara descompensación [a favor del Gobierno] que no se puede obviar, aunque se intente justificar el hecho de que un relevo gubernamental siempre implique mayor actividad por parte del Gobierno". Asimismo destacan "el escaso porcentaje" de tiempo dedicado a los políticos ajenos a las tres principales formaciones y precisan que si se ampliara la comparación a los representantes de los gobiernos autonómicos, éstos han aparecido el 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.