_
_
_
_
_

Aguirre apoya la Ley Integral contra la Violencia de Género de Zapatero

Mábel Galaz

Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, defendió la "tolerancia cero" contra los maltratadores y respaldó la Ley Integral contra la Violencia de Género que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Bienvenida sea cualquier medida encaminada a acabar con la lacra de la violencia de género, que alcanza cifras escalofriantes, con 30 muertos en lo que va de año".

Aguirre, que mantiene diferencias con el Gobierno socialista sobre la Ley de Calidad de la Enseñanza, no duda, en cambio, en respaldar el nuevo texto para combatir la violencia contra la mujer. "Puede que haya deficiencias técnicas y jurídicas, y probablemente las habrá, pero el debate parlamentario contribuirá sin duda a despejar cualquier problema o duda", dijo Aguirre.

La presidenta y el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, presenciaron ayer en el estadio de La Peineta una prueba de funcionamiento de un prototipo de brazalete diseñado por el equipo del Instituto de Magnetismo Aplicado. El prototipo, desarrollado en estos dos meses, semeja un walkie-talkie. Se trata de un sistema de "radar selectivo". Si el agresor que está sometido a prohibición de acercamiento por el juez se aproxima a la víctima a menos de 500 metros, la alarma del dispositivo se activa. Entonces, la víctima queda avisada de la presencia de su agresor a través de vibración, sonido o pilotos encendidos al tiempo que se envía un mensaje al 112. Eso sí: desde que se envía hasta que llega, el mensaje tarda dos minutos.El brazalete, según sus creadores, estará acabado en septiembre, poco antes de que entre en vigor la reforma del Código Penal que introduce el uso de sistemas electrónicos para garantizar el alejamiento de los agresores. "La Comunidad de Madrid será la pionera en la aplicación de este método de prevención y ayuda a las víctimas", advirtió Esperanza Aguirre.

"Este sistema tiene como objetivo que se cumplan estrictamente las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces contra los maltratadores", explicó la presidenta del Gobierno regional.

El prototipo está siendo ejecutado gracias a un convenio que la Comunidad de Madrid firmó con la Facultad Complutense y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. El Gobierno regional, que tiene todos los derechos sobre el producto y la forma de explotación, aporta 35.000 euros y los farmacéuticos 45.000.

Los autores del proyecto, dirigidos por el profesor Hernando, explicaron ayer durante la presentación del prototipo en el estadio de La Peineta que el dispositivo que portará el maltratador es "fijo", de forma que no podrá desprenderse de él fácilmente. Sin embargo, precisan que es un sistema "frágil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante posibles usos de mala fe como quitarlo y descargarlo, se han previsto una serie de medidas. Para ello se contará con un sistema de previsión de integridad, de forma que si la persona que tiene orden de alejamiento decide quitarse la pulsera o brazalete, darle golpes o intenta descargarlo, el 112 recibirá un mensaje y reaccionará con las medidas pertinentes.

Alfredo Prada, vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Justicia e Interior, afirmó que el prototipo presentado "no es la panacea, pero es una aportación firme y decidida que la presidenta ha querido poner encima de la mesa para que las víctimas tengan mayor seguridad y podamos acabar así con esta lacra social que nos azota en el siglo XXI". Prada explicó que el mes próximo se harán pruebas y que en septiembre estará listo el brazalete para que pueda ser usado en octubre.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, porta un dispositivo contra los maltratadores.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, porta un dispositivo contra los maltratadores.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_