Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia europea apoya el 'no' al velo en la universidad turca

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo dictaminó ayer que prohibir llevar velo, tal y como había decretado una universidad turca, no viola la libertad religiosa y es una forma legítima de luchar contra el integrismo islámico.

En una sentencia que puede crear un precedente muy importante, el Tribunal rechazó un recurso presentado por una estudiante turca, Leyla Sahin, a la que le fue impedido el acceso en la Universidad de Medicina de Estambul en 1998 porque su velo islámico violaba el código de vestimenta oficial. El Tribunal asegura que esta prohibición no viola el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, sobre la libertad de pensamiento y expresión, y considera que "puede ser necesaria en una sociedad democrática", ya que está fundada "sobre dos principios que se refuerzan mutuamente: la laicidad y la igualdad". Para el Tribunal, la prohibición también está destinada a "proteger el pluralismo".

Esta decisión, que prevalece sobre los pronunciamientos de los tribunales nacionales, puede ayudar al Gobierno francés ante las demandas que se teme que sean presentadas en septiembre, cuando entre en vigor la ley del velo, que prohibirá llevar el pañuelo islámico en las escuelas públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2004