_
_
_
_
_

Trillo se disculpa por el caso del Yak, no dimite y critica el "uso político del dolor"

Rajoy: "No se puede perseguir a la gente ni inhabilitarla por un suceso desgraciado como éste"

El ex ministro de Defensa Federico Trillo, diputado del PP por Alicante, leyó ayer en el Congreso una declaración en la que ofreció sus "más sinceras disculpas" a los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 por los numerosos errores en la identificación de los cadáveres y pidió también "que deje de utilizarse el dolor políticamente", por el daño que, dijo, se está haciendo a los familiares, a las Fuerzas Armadas y al PP. Trillo, con semblante serio, lamentó los graves fallos en la identificación de las víctimas que se cometieron "sin ser conscientes en absoluto de tales errores".

Más información
"Si le quedara algo de pudor, devolvería el escaño", afirman los socialistas
Las familias tildan de "oportunista" al ex ministro
El fiscal de la Audiencia acepta investigar el caso del Yak-42 a petición de Conde Pumpido

El diputado popular no admitió preguntas al término de la declaración, alegando que no volverá a hablar del asunto hasta que el Ministerio de Defensa entregue a la Cámara toda la documentación sobre el siniestro.

Trillo acudió al saloncito del Escritorio del Congreso mientras en el hemiciclo se debatía sobre el Plan Hidrológico Nacional. "Quiero leer una declaración sobre los errores en la identificación de cadáveres en el trágico accidente del Yak-42", dijo antes de arrancar con la lectura. "Lamento profundamente que los errores encontrados en la identificación de cadáveres hayan causado más dolor a las familias que perdieron a sus seres queridos hace ahora 13 meses", arrancó.

El ex ministro aseguró que tanto él como quienes actuaron entonces, incluidos militares y médicos, lo hicieron "de buena fe en todo momento, sin ser en absoluto conscientes de tales errores". Trillo mostró su convicción de que los médicos militares que acudieron "voluntariamente" al lugar del accidente actuaron "al máximo de sus capacidades y con tremendas dificultades", entre las que subrayó "la limitación de medios" y que "la competencia correspondía a las autoridades turcas".

Trillo aseguró que en todo momento se ha mantenido a disposición de las familias de las víctimas "y de Turquía" para "contribuir al total esclarecimiento de la verdad", para lo cual asegura que ha facilitado "en todo momento la información disponible", que trasladó al Parlamento y dejó "personalmente" en manos de su sucesor. "Desde que aparecieron las primeras dudas, desde el ministerio se estableció contacto con las familias y las autoridades turcas para esclarecer la verdad", reza la declaración. "Como anuncié durante la campaña electoral de las elecciones generales", agregó, "el ministerio puso sus medios a disposición de las familias y acordó con Turquía un procedimiento para la realización de las pruebas de ADN", las que finalmente han revelado la cadena de errores en las identificaciones. "Pido que deje de utilizarse el dolor políticamente. Además de hacer más daño a las familias, se está haciendo un daño injusto a las fuerzas armadas y también al Partido Popular. En la medida en que haya podido contribuir al dolor de las familias, les ofrezco mis más sinceras disculpas", declaró Trillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex ministro no admitió preguntas y quiso aclarar que su presencia en las fiestas de Alicante se produjo el día 24 de junio, unas horas antes de que se conocieran las conclusiones del informe sobre la identificación de las víctimas. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reprochó a Trillo que estuviera en las fiestas de San Juan "mientras las familias" de las víctimas del Yak-42, estaban llorando.

"Lamentable error"

Mariano Rajoy consideró "lamentables y tristísimos" los errores en la identificación de los cadáveres, aunque opinó que los militares y políticos "actuaron de buena fe". "No cabe pensar que nadie haga estas cosas a propósito", resaltó. El líder del PP rechazó que Trillo deba dimitir: "No se puede perseguir a la gente ni inhabilitarle de por vida porque haya ocurrido un acontecimiento tan desgraciado como éste".

El ex ministro de Defensa Federico Trillo, ayer en el Congreso. 

/ MIGUEL GENER
El ex ministro de Defensa Federico Trillo, ayer en el Congreso. / MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_