_
_
_
_

Saura y Clos acuerdan dar el impulso definitivo a la Carta Municipal de Barcelona

Enric Company

Barcelona quiere aprovechar la actual coyuntura política para lograr la aprobación en el plazo de un año de la parte de la Carta Municipal que depende del Gobierno central. Y para dar a la parte de la Carta que depende de la Generalitat la velocidad de crucero adecuada para su aplicación. Para lograrlo, el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, se comprometieron ayer a dar el correspondiente impulso político.

La decisión la tomaron ambos políticos en una reunión de la parte catalana de la Comisión Mixta encargada del despliegue de la Carta. Acordaron acelerar los preparativos para que en el mes de julio pueda celebrarse la primera reunión formal con el Ministerio de Administraciones Públicas. El titular de este ministerio, Jordi Sevilla, se mostró totalmente receptivo en visita del lunes a Barcelona.

Por vez primera, el Ayuntamiento de Barcelona tiene en los gobiernos de España y de la Generalitat a los interlocutores mejor predispuestos que pudiera haber deseado. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall es el promotor de la Carta en su etapa de alcalde de la ciudad. Y el presidente Rodríguez Zapatero se comprometio en su campaña electoral a aprobar la parte de la Carta que afecta a competencias estatales. Coherente con este compromiso, el Consejo de Ministros retiró en mayo el recurso contra la Carta interpuesto ante el Tribunal Constitucional por el anterior Gobierno español.

La parte de la Carta que depende del Parlamento catalán está en vigor desde 1997, pero Clos afirmó ayer que sólo la parte relativa a Urbanismo y Sanidad se han aplicado a conciencia. Queda por constituir todavía un consorcio formado por el Ayuntamiento y la Generalitat para las políticas de Bienestar Social en la ciudad y falta dar el impulso definitivo a los consorcios de Educación y Vivienda.

Clos explicó que la parte de la Carta Municipal que afecta a competencias de la Administración Central, como las relativas a Justicia, Seguridad, Finanzas y la participación en organismos de titularidad estatal, han de ser adaptadas a cambios legislativos surgidos en los últimos años.

En la reunión de ayer el alcalde estuvo acompañado por concejales de todos los grupos. Clos agradeció el "dinamismo" con que el nuevo Gobierno de la Generalitat ha abordado este asunto, que ha languidecido durante años en despachos de los anteriores gobiernos, tanto de la Generalitat como de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_