_
_
_
_

Querella por prevaricación contra el consejero de Gobernación

Ana Pantaleoni

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió ayer a trámite una querella por prevaricación y desobediencia contra el consejero de Gobernación, Joan Carretero, delitos que presuntamente cometió cuando era alcalde de Puigcerdà por ERC. La querella incluye al actual alcalde, Joan Planella.

La denuncia, interpuesta por el abogado Tomàs Lamarca, que representa los intereses de un grupo de comerciantes, acusa a Carretero de "suscribir con importantes grupos empresariales convenios urbanísticos frontalmente contrarios al ordenamiento jurídico" en 2002 y 2003. Manuel Mir, abogado de Carretero, cree que la demanda tiene un trasfondo político, el que enfrenta a CiU con el partido mayoritario en Puigcerdà, Esquerra Republicana.

Uno de los dos convenios denunciados permitió, según la querella, modificar el plan de los terrenos de La Closa de l'Àngel para construir un supermercado y una gasolinera adjunta allí donde estaba previsto levantar 22 viviendas. Algunos denunciantes tienen intereses en el sector de las gasolineras en Puigcerdà.

Fuentes de Gobernación señalaron ayer que Carretero estaba "tranquilo", ya que, argumentaron, la tramitación de expedientes estuvo avalada por informes del anterior Gobierno de CiU.

Las mismas fuentes aseguraron que la querella responde a motivaciones comerciales y políticas.

El convergente Jordi Armengol, cuya familia posee una gasolinera en Puigcerdà, fue destituido hace unas semanas como concejal de Gobernación por Planella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_