_
_
_
_

Expertos en indigenismo debaten sobre los derechos de los pueblos indígenas en unas jornadas

El profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla y director de las jornadas sobre multiculturalidad y derechos indígenas en América, Bartomolé Clavero, afirmó ayer en la inauguración de éste acto en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva) que existe en la actualidad "buena disposición en el orden internacional y en los Estados constitucionales a favor de la protección de los derechos de los pueblos indígenas respecto a hace 30 años". Clavero precisó: "Que haya una buena disposición no significa que se hayan logrado buenas fórmulas para el reconocimiento de los derechos indígenas".

El propósito de estas jornadas reside en realizar un análisis de la situación actual de los derechos de las comunidades indígenas en América teniendo en cuenta los avances y retrocesos logrados en el ámbito internacional. Están organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con sede en La Rábida, en colaboración con la Diputación onubense. El encuentro reunirá en torno a este tema a expertos en indigenismo de Latinoamérica, de EEUU y de Europa. Las jornadas se clausurarán el próximo jueves.

Bartolomé Clavero indicó que el sistema internacional de protección de los derechos indígenas se encuentra en la actualidad en una fase embrionaria: "Ahora empieza a plantearse problemas en torno al reconocimiento de los derechos humanos y de las garantías de libertades constitucionales de aquellos pueblos que han sufrido colonialismo y no se les ha propiciado la capacidad para superar por sí mismos esa situación de dependencia colonial".

Los cálculos más fiables aportados por la organización de Naciones Unidas apuntan a que existe a escala mundial en torno a 300 millones de personas que se consideran indígenas "antes que ciudadanos de un estado americano u europeo". En América la cifra ronda los 40 millones. "Se trata de personas que mantienen una continuidad respecto a los pueblos anteriores al colonialismo europeo, que mantiene el uso de su propia lengua y una gestión autónoma de su cultura y de su territorio", señaló Clavero.

El director de estas jornadas precisó que no cualquiera puede considerarse indígena. "Se trata de una condición referida a aquellos pueblos que han padecido el colonialismo y no se han beneficiado de la descolonización que se produjo en la segunda mitad del siglo XX".

Las ponencias pronunciadas ayer en La Rábida se centraron en el caso de Nicaragua y en el de Brasil. Entre otras cosas se habló del proceso de reconocimiento de los derechos indígenas en la constitución de Nicaragua y del tipo de autonomía territorial establecido para los territorios con población indígena de ese país. También se profundizó ayer en los problemas que surgen en los Estados a la hora de reconocimiento de esos derechos a los indígenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_