_
_
_
_

La responsable de la escuela pública afirma que la concertada "funciona mejor"

El PSOE pide el "cese inmediato" de la directora general de Ordenación Académica

La responsable autonómica tanto de los contenidos y la gestión de la enseñanza no universitaria como de la formación de este profesorado considera que la escuela privada concertada "funciona mejor" que la que ella misma dirige, es decir, la escuela pública. Alicia Delibes, directora general de Ordenación Académica, afirma que "la gestión de los centros concertados es mucho más eficaz y productiva que la de los centros públicos". Ante esta declaración, el portavoz de Educación del PSOE, Adolfo Navarro, pide "la dimisión de todo el equipo de la Consejería de Educación", a cuyo frente está Luis Peral, mientras que el portavoz de CC OO, Francisco García, acusa a Delibes de "cinismo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nombró el pasado 27 de noviembre a Alicia Delibes directora general de Ordenación Académica. Este cargo conlleva la responsabilidad tanto en la decisión de los contenidos de las materias que se estudian en la enseñanza de régimen general no universitario, así como las directrices pedagógicas respecto al equipamiento escolar y el material didáctico. Es decir, Delibes es la encargada de la gestión de la escuela pública en la Comunidad con tan sólo dos superiores jerárquicos: el consejero y la viceconsejera de Educación. Sin embargo, esta responsable de la cosa pública está convencida de que la escuela concertada [centros privados con subvenciones] "funciona mejor" que el otro tipo de centros que ella gestiona: los públicos.

Delibes concedió recientemente una entrevista a la revista de la Federación de Religiosos de Enseñanza de Madrid (FERE), que agrupa a la gran parte de los centros concertados en la Comunidad, en la que afirmó que la enseñanza concertada emplea "una pedagogía distinta al preocuparse por la disciplina, el acercamiento de las familias al centro educativo... Han hecho una serie de cosas que en la pública no se han hecho, y esto es lo que provoca el trasvase de padres a la concertada".

En declaraciones a EL PAÍS, la directora general se ratifica en su pensamiento de que "la gestión de los centros concertados es mucho más eficaz y productiva que la de los centros públicos" y para demostrarlo ofrece una serie de datos: "El gasto por alumno en la pública es un 55% mayor que en la escuela concertada. Sin embargo, la demanda está desbordada. Este año ha habido 19.000 solicitudes para escuelas concertadas de las que sólo se han podido atender 14.000, y ese exceso me sobrecoge".

Dentro de las competencias de Delibes está también la de que los profesores que imparten clases en la Comunidad reciban una formación permanente y actualizada. En esa entrevista la directora general asegura que los profesores tienen "muchas" necesidades: "Cuando se baja el nivel de los contenidos los profesores olvidan lo aprendido y se relajan. Para ser un buen profesor hay que estar bastante por encima de lo que ese está explicando; por eso es necesario el reciclaje y la formación continua. Algunos profesores son cómodos y no se quieren esforzar".

Delibes afirma que es "una defensora de la escuela pública", y confiesa que le "preocupa más que nada". Según dice, la enseñanza pública "ha perdido el prestigio que tenía hace años", y ella sostiene que "trabaja" para que "vuelva a recuperarlo".

El portavoz de educación del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro cree que "si fuera verdad que la enseñanza pública es más ineficaz que la concertada eso querría decir que deberían dimitir los responsables de Educación". Según Navarro, Delibes lo único que hace es "echarle la bronca a los correligionarios del PP que estuvieron al frente de Educación durante la etapa de Ruiz-Gallardón" al frente del Gobierno regional.

Navarro justifica la mayor demanda de la enseñanza concertada asegurando que es "inducida por el PP". "El PP ha consentido que la escuela pública en soledad asuma la educación de los más de 90.000 niños inmigrantes desfavorecidos, por lo que envía un mensaje a la sociedad de que la concertada garantizará un mayor progreso de sus hijos".

Los socialistas consideran que ambas redes educativas -la pública y la concertada- deberían tener aspectos comunes en tres premisas: "Ambas deberían ser gratuitas, ofrecer los mismos servicios e instalaciones y tener una similitud de alumnado".

Según Francisco García, responsable de Educación en el sindicato CC OO, las declaraciones de Delibes "son un insulto para la escuela pública". "Da la sensación de que quien hace estas declaraciones no está en condiciones de gestionar la educación pública; debería dimitir o si no, el consejero debería cesarla". Según García, los argumentos utilizados por la directora general "son tramposos y cínicos". "Es cierto que la enseñanza concertada le cuesta menos al erario público, pero se lo cobra a las familias. La concertada debería ser también gratuita... y no lo es. Además, la concertada tiene una escolarización segregada. Según nuestros datos, la concertada solo escolariza a un 10% de alumnos con necesidades de compensación educativa, en su mayoría inmigrantes, cuando tiene el 46% de la oferta educativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_