Chirac: "Yo no digo a Bush qué debe hacer en México"
El presidente francés considera que el ingreso de Turquía en la UE es bueno para Europa
Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro islámico turco, se ha encontrado esta semana con dos grandes valedores para el ingreso de su país en la Unión Europea: George W. Bush y Jacques Chirac. Nadie ignora la influencia del presidente norteamericano, y abusó de ella hace dos años cuando la cuestión fue discutida en el Consejo Europeo de Copenhague y se decidió retrasarla hasta 2004. Pero el jefe del Estado francés cuenta más para Ankara, porque procede de un país poco proclive a abrir las puertas europeas a los turcos y cuya opinión será vital cuando los Veinticinco decidan en diciembre si abren las negociaciones de adhesión o las aplazan de nuevo.
Chirac, que ya admitió esta primavera la vocación europea de Turquía, fue ayer bastante más lejos en su posicionamiento: "El sentimiento que conduce al ingreso de Turquía en la UE es irreversible y deseable".
El presidente de Francia, que afirmó que Erdogan ha "realizado progresos considerables" en el proceso de reformas democráticas desde que llegó al poder a finales de 2002, se atrevió incluso a decir que "para Europa es mejor tener dentro y no fuera una Turquía laica y moderna". Las palabras del jefe de Estado francés fueron a preguntas de los reporteros durante una conferencia de prensa ayer en Estambul.
"Las negociaciones de adhesión, intuyo, serán largas y difíciles para ellos y para nosotros", vaticinó. Los líderes de los Veinticinco tendrán que pronunciarse en diciembre una vez que la Comisión Europea difunda en octubre su opinión y sus recomendaciones sobre la evolución política y económica del país, que cuenta con más de 65 millones de habitantes. Erdogan se mostró muy optimista la semana pasada en Bruselas, tras reunirse con los líderes de la UE, y apostó por la apertura de negociaciones durante el primer trimestre de 2005. "Se ha metido en un terreno que no es el suyo. Yo no le digo, por ejemplo, cómo tienen que ser sus relaciones con México", sentenció ayer Chirac, al ser interrogado sobre las declaraciones de Bush en Ankara a favor de una inmediata apertura de negociaciones con Turquía.
[Una explosión de origen indeterminado a última hora de la noche de ayer se produjo en un complejo dependiente del Ministerio turco de Defensa en el centro de Ankara, informaron los medios locales. La policía turca selló la zona sin permitir el acceso de la prensa.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.