La Alianza desplegará 10.000 soldados en Afganistán
La credibilidad de la OTAN en Afganistán está salvada de momento. Al menos así lo cree su secretario general, el holandés Jaap De Hoop Scheffer, al anunciar en la cumbre de Estambul que de aquí a septiembre contará con 10.000 soldados, incluidos los cerca de 6.500 de la ISAF, la fuerza multinacional que dirige la organización militar occidental desde agosto pasado. El dirigente informó de que existe un acuerdo para el despliegue de cinco patrullas provinciales mixtas civiles y militares (PRT en inglés) en el norte del país y en estudio otra más en el oeste. Además, hay un compromiso para incrementar el número de aviones y helicópteros de transporte.
"Es una buena noticia para el presidente Hamid Karzai", comentó ayer una fuente atlántica en víspera de la comparecencia hoy del líder afgano en la cumbre aliada. Karzai ha pedido dramáticamente un mayor esfuerzo de la ISAF si se quiere que haya garantías plenas para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en septiembre. Otras fuentes no oficiales se mostraron más escépticas. "Las promesas sobre el papel hay que traducirlas en la realidad", comentó un diplomático europeo
Unidad médica española
El paquete de ayuda anunciado ayer en Estambul tiene, sin embargo, algunas trampas. En realidad no son cinco, sino solamente tres, las PRT que en principio se pondrán en marcha. Una de ellas, la de Kunduz, en manos de alemanes, se estableció a principios de año, y otra, bajo bandera británica, ha sido reciclada. Los países que participarán son el Reino Unido, Alemania, Holanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Rumania. Italia se plantea formar otra en el oeste. España decidió al final no sumarse a ninguna de estas unidades lanzadas inicialmente por EE UU en su misión Libertad Duradera con bastante éxito y centrar su contribución en una unidad médica en el aeropuerto de Kabul y soldados.
La OTAN acordó, por otro lado, reactivar su esclerótico diálogo mediterráneo, establecido hace diez años por iniciativa de España, y del que forman parte hasta ahora Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Israel, Jordania y Egipto.
El terrorismo está también ampliamente recogido en el comunicado suscrito ayer. Los atentados terroristas de Estambul y Madrid muestran la conveniencia de que la OTAN refuerce medidas al respecto como la mejora del intercambio de información. Los aliados anunciaron también el fin de la presencia de la SFOR, la fuerza multinacional en Bosnia-Herzegovina, desplegada allí desde el final de la guerra hace casi diez años (8.000 soldados actualmente), y su relevo a manos de la UE a finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.