_
_
_
_

El Gobierno anuncia un aumento de la inversión en el litoral malagueño

Costas considera prioritario el arreglo de los Baños del Carmen

Juana Viúdez

Construcciones en lugares como la zona de servidumbre de ríos han convertido a la Costa del Sol en una zona especialmente "problemática" a la hora de regenerar sus playas. El director general de Costas, José Fernández Pérez, anunció ayer un aumento de inversión y la ampliación de efectivos para los próximos años. La campaña de regeneración del litoral comenzará esta semana con un aporte de 330.000 metros cúbicos de arena.

Los trabajos de regeneración de las playas de Málaga tendrán como objetivo principal garantizar el buen estado de las mismas durante todo el año. El responsable de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, dijo ayer que la provincia necesita que su litoral esté en buen estado porque de ello depende el disfrute de sus visitantes y su economía. El subdelegado de gobierno, Hilario López Luna, le acompañó en un acto en el que explicó las actuaciones de su departamento. El director de Costas hizo especial hincapié en trabajar estrechamente con administraciones y empresarios, a los que pidió un esfuerzo.

Para los próximos ejercicios, habló de un aumento de la inversión en el litoral, la ampliación de efectivos, y la creación de un programa que dé respuesta a las necesidades y demandas de la Costa del Sol.

La campaña de este año, que intentará esponjar la línea de costas y mejorar los accesos, entre otros aspectos, tiene un presupuesto de dos millones de euros. Los 330.000 metros cúbicos de arena que se volcarán en las playas tendrán que superar los controles higiénico sanitarios exigidos, y se distribuirán de forma que afecte lo menos posible a los bañistas, anunció Fernández. Con respecto a las técnicas para recuperar el litoral, apostó por "mover la arena inteligentemente" y la utilización de diques de contención que eviten los efectos negativos de los temporales donde los técnicos crean necesarios.

El responsable de Costas anunció que trabajará en la regularización de las viviendas del barrio pesquero de El Palo y Pedregalejo, construidas muy cerca de la playa, aunque precisó que se trata de una situación "compleja" desde el punto de vista jurídico, en la que hay que garantizar la recuperación del litoral. Con respecto a la regeneración de los Baños de El Carmen, uno de los espacios costeros emblemáticos de la ciudad, abogó por una comunicación fluida con el Ayuntamiento para poner en marcha un proyecto paralizado durante dos décadas. Apostó además por una "política racional" para aumentar el número de atraques en los puertos deportivos de Málaga. Propuso que las nuevas plazas se ubiquen en torno a instalaciones existentes y en caso de que se construyan instalaciones, tratar de que se haga en los lugares apropiados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_