_
_
_
_

75 municipios andaluces no alcanza la renta media declarada por la comunidad, según IU

Las ciudades del litoral y las capitales de Málaga, Granada y Sevilla son las más ricas

Un total de 75 municipios no alcanza el 50% de la renta media declarada de la comunidad (13.236 euros), mientras que por provincias sólo Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería crecieron por encima del incremento medio. Estas conclusiones vienen recogidas en el informe La renta media declarada de los municipios andaluces. Los colores de la desigualdad en Andalucía, que ha elaborado el grupo de Izquierda Unida y para los que ha utilizado datos de los institutos Andaluz y Nacional de Estadística, y de la Agencia Tributaria, según explicó ayer Diego Valderas, coordinador de IU.

El estudio, que analiza el periodo 1991 a 2001, asegura que en Andalucía hay 75 municipios, la mayoría de Almería (23) y Granada (34), y ninguno de Cádiz y Sevilla, que no llegan a la renta media declarada, aunque otros 63 supera esa media. De los 63 que superan la media, 16 pertenecen a la provincia de Granada, 15 a la de Sevilla, 11 a la de Málaga y 9 a la de Cádiz, destacando por su escasa representación el grupo de la de Jaén y Córdoba, afirma el informe, que sitúa a los municipios con mayores rentas declaradas en el litoral y en torno a los centros subregionales andaluces, en el que destacan el litoral malagueño y las áreas metropolitanas de Sevilla y Granada.

Desigualdades

Por el contrario, los municipios con menor renta se ubican en las sierras subbéticas, penibéticas y, en menor medida, en Sierra Morena. El estudio refleja también las "enormes desigualdades" que se dan en la provincia de Granada en la que, frente a los buenos niveles alcanzados en el área metropolitana y, en menor medida en el litoral, se sitúan un "buen número" de municipios con rentas "muy bajas".

Los salarios más bajos de España, las bajas pensiones contributivas, el elevado número de trabajadores acogidos al subsidio de eventuales agrarios, la debilidad del tejido industrial o la alta precariedad y temporalidad en el empleo se encuentran, según IU, entre los motivos de estos niveles de renta.

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, y el parlamentario malagueño, Antonio Romero, responsabilizaron de las desigualdades sociales y territoriales al "fracaso" de la política económica del Gobierno socialista de Manuel Chaves. "Chaves -afirmó Valderas- es incapaz de dar respuesta a esta situación, ya que la política de izquierda del PSOE está en el congelador y es sólo virtual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU relacionó este informe con otro elaborado en 2001, según el cual 27 de las 122 comarcas que tiene la comunidad tiene una renta inferior a 9.000 euros, especialmente las del interior y la zona oriental de la comunidad, una situación que llevó a Diego Valderas a indicar que Manuel Chaves gobierna para los sectores "más acomodados y no para los que más lo necesitan". Con el objetivo de paliar esta situación, la federación de izquierdas anunció que pedirá en el Parlamento, ante la próxima elaboración de los presupuestos de la Junta de 2005, la creación de un Fondo de Solidaridad Social y otro de Compensación Territorial, medidas que ya planteó en anterior ejercicios y que -según Antonio Romero- fueron rechazadas por el PSOE. Este grupo político sostuvo que el Gobierno andaluz tiene, con el cobro de 2.500 millones de euros por el anterior sistema de financiación, una buena oportunidad para corregir dichos "desequilibrios". Valderas apuntó que la situación "endémica" de Andalucía relativa a los desequilibrios sociales y territoriales puede también modificarse si, "de una vez por todas", el Gobierno andaluz exige el pago de la deuda histórica que los socialistas quieren ahora "enterrar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_