_
_
_
_
Apuntes

Treinta programas de doctorado valencianos obtienen la Mención de Calidad ministerial

El Ministerio da puntos específicos a los candidatos a becarios vinculados a estos cursos

Las universidades valencianas han mejorado, en conjunto, el "medallero" de sus programas de doctorado, a tenor de los resultados que acaba de hacer públicos el Ministerio de Educación. Según una resolución de 22 de junio, la Dirección General de Universidades ha otorgado Mención de Calidad a 30 programas de doctorado de las universidades públicas valencianas. La mayor parte de ellos, veinte en concreto, han obtenido una renovación de la mención conseguida el año pasado, en la primera edición de esta singular convocatoria. El resto, once programas han obtenido la mención de calidad por primera vez, en la segunda convocatoria ministerial de estas características. Todas las menciones, concedidas o renovadas, "tendrán validez durante el curso académico 2004-05", según reza el texto de la resolución.

En la edición de 2003 (ver EL PAÍS de 16 de junio de ese año), una veintena de doctorados valencianos obtuvo esta distinción. De ellos, la Universitat de València ha renovado la mención para los nueve doctorados que ya obtuvieron esta distinción en la primera convocatoria. Eso sin contar con otros interuniversitarios en los que participa. Al mismo tiempo, ha conseguido la mención de calidad para otros siete programas, de 13 que concurrieron en la convocatoria, tanto en ciencias experimentales (Fotónica, fundamentos y dispositivos, Técnicas experimentales en Química, Química Orgánica en la industria químico-farmaceútica) como de la Salud (Fisiología y Farmacología) y Sociales (Ética y democracia y Didáctica de las ciencias experimentales). La vicerrectora de Investigación y Tercer Ciclo de esta universidad, Maria Josep Cuenca, considera que el proceso "se ha desarrollado de una manera más eficiente que en la primera convocatoria". Y es que "los criterios eran claros desde el principio y se ha dado trámite de audiencia a los peticionarios antes de emitir el informe final para poder hacer alegaciones respecto a apartados con valoración baja". La entidad encargada de evaluar los programas de doctorado presentados es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Cuenca cree que, en general, "el resultado ha sido bastante restrictivo", ya que si en 2003 se concedieron casi 240 menciones, en 2004 apenas se han superado las 130. De hecho, "han quedado desestimados algunos programas que tienen un alto grado de calidad, como indican los informes".

La Universidad Politécnica también ha renovado la mención de calidad para los siete doctorados que la lograron en 2003 y ha conseguido añadir a la lista de la calidad dos programas: El de Reconocimiento de formas e inteligencia artificial y el de Tecnología de membranas, electroquímica, medio ambiente y seguridad nuclear. La Universidad de Alicante ha visto revalidados los tres programas de doctorado que ya obtuvieron el marchamo de calidad el año pasado, entre ellos el Quantitative economics doctorate, que se imparte en inglés y en el que participan cinco universidades europeas más. Lleva más de diez años en cartel.

También ha sido renovada la mención de calidad del doctorado en Química sostenible que se imparte en la Universidad Jaume I. Por su parte, la Miguel Hernández ha obtenido una mención de nuevo cuño el doctorado en Neurociencias.

¿Tienen algún efecto estas distinciones? Para Maria Josep Cuenca, "es demasiado pronto para valorar los efectos en términos de incremento de matrícula, ya que no es una convocatoria muy conocida". Sin embargo, la vicerrectora de la Universitat de València sí que tiene intención de utilizar la Mención de Calidad como herramienta promocional de los programas de doctorado en un futuro próximo. Por otro lado, también considera positivo que el ministerio haya otorgado una puntuación específica a los candidatos a becados FPU que se vinculen a doctorados con Mención de Calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_