_
_
_
_
Reportaje:

Amadeus amplía su partitura

Mantiene sus previsiones para 2004 pese a la compra de Opodo

Amadeus, que recientemente corrigió al alza sus previsiones de resultados para este año, por la buena evolución de sus negocios en el primer trimestre, acaba de cerrar la compra, por 62 millones de euros pagados en efectivo, del 55% del portal de viajes paneuropeo Opodo. El fuerte desembolso no modifica sin embargo sus previsiones, según explican fuentes del grupo, y refuerza la posición en el mercado on line europeo de reservas de viajes que registra crecimientos anuales del 39%.

Paga 62 millones por el 55% del portal de viajes, que controla el 18% de las reservas 'on line' en Europa, pero que tiene pérdidas de 65,5 millones
Más información
Carrera por el vuelo barato y récord en reservas aéreas

Tasas de crecimiento en los ingresos del 7% anual y un 40% más de beneficio neto que en el primer trimestre del pasado año. Amadeus, tras superar las turbulencias del año 2003, que registró el mayor descenso del turismo internacional desde 1950, y la inesperada desinversión parcial de uno de sus dueños, la aerolínea alemana Lufthansa, a principios de este año, gana altura, a buen ritmo, y en todos sus negocios.

Las reservas aéreas procesadas en mayo por las agencias de viaje asociadas a su filial española Savia Amadeus, más de tres millones, que se han hecho públicas esta misma semana, son el último dato que avala el optimismo de los gestores del principal sistema de distribución mundial de reservas y proveedor tecnológico para el sector de viajes y turismo.

"En vista del buen arranque del ejercicio", dice el presidente del grupo, José Antonio Tazón, "hemos elevado nuestras previsiones anuales de beneficio neto", que se situaban entre 165 y 175 millones de euros, "hasta un total de entre 185 y 195 millones. Asimismo, esperamos un aumento de las reservas de entre el 6% y el 7%", un 3% más que lo previsto hace unos meses, "y un crecimiento de los ingresos de entre el 4% y el 7% con respecto a los resultados de 2003".

Una filosofía diferente

El crecimiento de los ingresos, la contención de los gastos de explotación (crecen un 1%), y la elevada diversificación de actividades y mercados han permitido a Amadeus, según fuentes del grupo, capear con éxito los momentos de crisis en el sector turístico y de viajes y aprovechar ahora su cada vez más evidente recuperación.

"Nuestro negocio es distinto al de nuestros mayores competidores en distribución de reservas", Sabre y Galileo, "porque nuestro mercado también es diferente", explican en Amadeus. "Ellos operan en un mercado, Estados Unidos, muy grande y homogéneo, y han apostado por una batalla de precios a la baja para hacer frente a los efectos de la desregulación y seguir compitiendo. Nosotros no entramos en esa guerra porque nuestros mercados, Europa y Asia, son menos homogéneos y nos exigen tratamientos diferenciados; pero también porque pensamos que la reducción de tarifas no es una solución a medio plazo, ya que inevitablemente lleva a un empobrecimiento del servicio prestado a la aerolínea cliente y va a repercutir en la fidelización de sus pasajeros", agregan en Amadeus.

"En nuestro grupo se cobran tarifas diferentes en función del servicio que se presta, de su complejidad en la gestión y del valor añadido que se aporte a la aerolínea", explican, "y no en función del cliente".

"Un sistema de tarifas estándar y tarifas premium para cada región geográfica. Es una filosofía diferente a la de Sabre o Galileo", concluyen, que "nos ha permitido mantener estables en 2003 los ingresos por reservas". Y además, señalan, los ingresos de otras actividades de Amadeus, incluidos los obtenidos por servicios de Tecnología de la Información (TI) y comercio electrónico, crecieron casi un 20% el pasado año.

A estas últimas áreas corresponde la compra que acaba de realizar Amadeus. Opodo es un servicio de viajes por Internet creado por nueve de las principales aerolíneas europeas (Aer Lingus, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Finnair, Iberia, KLM y Lufthansa), que opera en Alemania, Francia y Reino Unido y controla el 18% de las reservas aéreas on line en Europa. Amadeus, que ya era proveedor tecnológico principal de Opodo, adquiere su participación del 55% al conjunto de sus dueños que reducen sus respectivos paquetes accionariales.

Opodo registró en 2003 unos ingresos netos de 18,9 millones de euros, con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 63,7 millones de euros y un resultado neto negativo de 65,5 millones.

Los analistas de Self Trade Bank, sin embargo, consideran apropiado el precio pagado por Amadeus, 62 millones de euros, y dicen que la operación desde un punto de vista estratégico es buena, aunque el portal todavía esté en pérdidas. Los analistas de Espirito Santo destacan, además, que la adquisición de Opodo no reviste ningún problema de capacidad financiera para Amadeus.

La nueva adquisición, señalan en Amadeus, supone una evolución en nuestra "estrategia de joint ventures de Internet iniciada hace cuatro años". La central de reservas participaba ya en el capital de varias agencias de viajes on line como Rumbo, en España, y Travellink, en Escandinavia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_