_
_
_
_
UN AÑO AL FRENTE DE LA GENERALITAT

Politización del IVAM y sin control de Canal 9

Ferran Bono

La primera decisión cultural del Gobierno de Francisco Camps fue la paralización del proyecto de ampliación del IVAM, en concreto de la piel metálica. El consejero de Cultura, Esteban González Pons, quería mostrar los nuevos vientos que corrían. Menos proyectos espectaculares y más escuelas, dijo entonces uno de los consejeros más cercanos a Camps. Sin embargo, el presidente acaba de anunciar la construcción de una imprescindible Esfera Armilar, con un coste superior.

La anunciada racionalización del gasto cultural, que se disparó a cotas muy altas para revestir a Eduardo Zaplana de barniz cultural, se ha traducido en un progresivo arrinconamiento de Consuelo Ciscar, consejera de cultura de facto estos años, en la reducción de proyectos o en la retirada de otros como el teatro helicoidal a escasos kilómetros del Teatro Romano. Ciscar dirige ahora el IVAM en una vuelta de tuerca más en la politización del museo. Camps y González Pons ya protagonizaron un desliz cuando presentaron ellos mismos la compra de obras de Antonio de Felipe, al que el presidente llamó su pintor, para el IVAM.

Al menos en el campo cultural Camps ha podido poner a gente de su confianza, porque en la siempre codiciada televisión, el presidente no se ha atrevido a lanzar el mayor órdago a Zaplana, y a pesar de las críticas del Consell a la ínfima calidad de la programación de Canal 9, sus máximos responsables siguen dirigiendo una cadena que no deja de sangrar al erario público con sus pérdidas. La privatización está paralizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_