_
_
_
_
_

Un crudo retrato de la marginalidad en Vancouver gana Cinema Jove

La película canadiense On the corner, de Nathaniel Geary, ganó ayer la Lluna de València al mejor largometraje en la 19 edición de Cinema Jove. Realista y descarnada, la propuesta cinematográfica de Geary narra la vida cotidiana en uno de los barrios más deprimidos de Vancouver, el Downtown Eastside, a partir de la experiencia personal del propio realizador, que trabajó como recepcionista durante siete años en un hotel de la zona y recopiló material para hacer un crudo retrato de la marginalidad al que el jurado internacional distinguió por "su maestría en sacar, de unas vidas sórdidas, un poderoso retrato de gente atrapada en sus sueños e ilusiones", como la definió su presidente, el realizador alemán Peter Sehr. Con el triunfo de la película de Geary en Cinema Jove, el cine independiente canadiense consigue un insólito doblete en los festivales valencianos, pues, hace sólo tres semanas, otro filme de esa nacionalidad, The delicate art of parking, ganó el Festival de Peñíscola.

On the corner figuraba en todas las quinielas como una de las candidatas al premio, dotado con 18.000 euros, al igual que las otras tres cintas que fueron distinguidas con menciones especiales: la macedonia Kako ubiv svetec, de Teona Strugar Mitevska, una visión sobre la guerra de los Balcanes espléndidamente realizada, la francesa Le dernier des immobiles, de Nicola Sornaga, una pirueta artística y burlesca alrededor del mundo de la poesía, y la japonesa Lializumu no yado, de Nobuhiro Yamashita, una extraordinaria cinta sobre la soledad y la incomunicación que era, para gran parte de la crítica, la principal favorita para alzarse con el premio en una edición en la que los directores que concursaban tenían "mucho talento", como indicó Sehr tras la lectura del veredicto.

El jurado de la sección oficial de largometrajes lo tuvo difícil para elegir la película vencedora, pero no tanto como el que debía conceder los premios a los mejores cortos, pese a que podía otorgar tres galardones en lugar de uno. Por ello concedió seis menciones especiales y dio el tercer premio ex aequo a la alemana Meine eltern, de Neele Vollman, y la española 7.35 de la mañana, de Nacho Vigalondo. La Lluna de València de plata fue a parar a la producción austriaca Grauzone, de Karl Bretschneider, mientras que el primer premio, dotado con 6.000 euros, se lo llevó el filme ruso Put, de Svetlana Shimanjuk, una historia intimista ambientada en una aldea rusa en el siglo XI. El cine valenciano también gozó de su cuota de gloria, ya que el guión titulado Manchas, del alicantino Jorge Torregrosa, ganó el III Premio Proyecto Mercado y abrirá la próxima edición del festival.

Nathaniel Geary, director de 'On the corner', ganadora en Cinema Jove, ayer, en Valencia.
Nathaniel Geary, director de 'On the corner', ganadora en Cinema Jove, ayer, en Valencia.MÓNICA TORRES.

Un pato en la familia

La 19 edición de Cinema Jove bajó el telón anoche con una gala de clausura, conducida por Santiago Chávarri, en la que se homenajeó a Catherine Breillat, Jordi Vilches y Daniel Burman y se entregaron los premios del certamen. La ceremonia precedió al estreno de la película española Seres queridos, el debut en la dirección de los guionistas Teresa de Pelegrí y Dominic Harari por medio de una divertida y ácida comedia sobre la institución familiar con mucha mala uva, referencias al conflicto entre israelíes y palestinos, humor negro y un reparto espléndido encabezado por la actriz argentina Norma Aleandro y a cuya cola figura un pato tan mareado que acaba sucumbiendo en el disparate de su desternillante argumento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_