_
_
_
_
Reportaje:AIRE LIBRE

Los Ancares, tierra de pallozas y urces

Situada entre Lugo y León, la comarca se revitaliza gracias al turismo rural

Hay zonas en España que por su naturaleza geográfica y climatológica han estado sumergidas en una dura realidad por la que parecía no pasar el tiempo, sometidas al aislamiento y con unas difíciles condiciones de vida para sus pobladores. La comarca de los Ancares cumple estos requisitos, pero sus circunstancias actuales han cambiado mucho gracias a la revitalización que les ha llegado con las actividades que envuelven al turismo rural. Estas sierras norteñas ya no dormitan en el tiempo, aunque a veces lo parezca. A pesar de las retorcidas y angostas carreteras, los accesos a las numerosas aldeas han mejorado. Las pallozas, esas cabañas de reminiscencia prerromana, vinculadas a astures, galaicos y celtas, construidas con paredes de piedra y empinados tejados de teito (paja de centeno), donde en otros tiempos compartían su pequeño espacio personas y animales, se han convertido en verdaderos museos etnográficos. Pero todavía es posible respirar en estas aldeas una de las más tradicionales formas de vida rural.

Dos provincias.

La comarca de los Ancares se encuentra dividida entre las provincias de Lugo y León, separadas por la sierra del mismo nombre. Su lado gallego se estructura entre los valles encajados que forman las cabeceras de los ríos Ser y Cervantes, mientras que la zona leonesa, de mayor extensión, abarca las cuencas altas de los ríos Burbia, Ancares y Cúa, y las sierras del Padrón, Mingatón y de la Corredoira. Por encima de todos estos pardos montes de pizarra destacan los picos Tres Obispos, Peñalonga y Peñarrubia, que reinan entre un paisaje modificado por las prácticas humanas, en el que han desaparecido gran parte de los bosques autóctonos. Aun así, pueden hallarse todavía interesantes manchas de roble albar y abedul, junto con avellanos, castaños, alisos, servales, acebos y tejos. Pero el matorral es el gran dominante de estos espacios serranos, con los brezos o urces, como aquí se denominan, acompañados de tojos, escobas y helechos.

Si las especiales características de este paraje hicieron de él un lugar en cierto modo arrinconado, dado su difícil acceso, también ayudaron a mantener algunas de las especies de la fauna ibérica más simbólicas. Por estos lares todavía sobreviven urogallos, perdices pardillas, lobos y, de vez en cuando, campa algún despistado oso pardo. Además de estos significativos animales, también pueblan estas bravas tierras águilas reales y culebreras, azores, corzos, jabalíes, nutrias y garduñas.

La ruta.

Una de las posibilidades de acceso a los Ancares de Lugo se realiza desde el pueblo leonés de Ambasmestas, emplazado en la senda jacobea. Desde aquí se continúa por la carretera que sube al puerto de O Portelo, donde se descubre una inmejorable panorámica de los Ancares gallegos y del Bierzo leonés. En el camino de subida se puede hacer una visita a Cantexeira, una pequeña aldea perdida a la derecha de la ruta. El municipio de Cervantes, al que pertenecen una serie de pintorescas pedanías sobre las que flota la tradición y una larga hilera de leyendas, será el primer contacto con la singularidad de estas tierras gallegas. Tras una visita a la aldea de Cela, rodeada de cotas que se acercan a los 2.000 metros de altura, surgen A Degrada y Campa da Braña, desde donde se puede acceder por una pista hasta el privilegiado albergue de Ancares. Desde este punto parte una senda que dirige sus pasos hasta el pico Tres Obispos, donde dicen que se reunían los obispos de las tres diócesis limítrofes: Astorga, León y Lugo. El recorrido puede seguir por Vilarello y Donís hasta Piornedo a través del vallejo que forma el arroyo Ortigal; se cuenta que este encajonado lugar estuvo poblado de enormes y viejos castaños con los que la Central Maderera fabricaba escritorios de una sola pieza. Llegados al núcleo de Piornedo, sorprenderá la abundancia de pallozas y su buen estado de conservación, utilizadas la mayoría como almacén, establo o museo. Aquí es donde se mantienen los mejores ejemplos de estas ancestrales construcciones.

Río Ancares.

A partir de aquí, la ruta se interna en la ladera leonesa al encuentro con las aldeas de Suárbol y Balouta, emplazadas en un abierto y luminoso valle donde su arquitectura tradicional de hórreos, pallozas, muínos, lagares, ferrerías y cortines se espacia entre linares y praderas. Tras saltar el cordal de la sierra de la Corredoira, el itinerario desciende por la orilla del río Ancares recreándose en el sabor rural de cada uno de los pueblos. Tejedo de Ancares, Pereda de Ancares, Candín, Sorbeira y Villar de Otero son algunos de los recoletos villorrios por donde se pasa en camino a Vega de Espinareda y Fabero.

La ruta para descubrir el resto de la región se prolonga por los valles de Fornela al norte y por los de Burbia y Villar de Acero al oeste. El primero se interna por la cuenca del río Cúa y la sierra del Padrón hacia el cordal de la loma de Cueros Altos, con interesantes poblaciones como Fresnedelo, Trascastro, Chano y Guimara. El valle de Burbia alberga también localidades de gran interés etnográfico, como Penoselo y Bustarga. Mientras que siguiendo el curso del arroyo Porcarizas se descubren las aldeas de Campo de Agua, Villar de Acero, Porcarizas y Tejeira, pequeñas joyas de la arquitectura rural de los Ancares.

Un cortín en los Ancares, edificación de piedra y pizarra para proteger las colmenas de la glotonería de los osos.
Un cortín en los Ancares, edificación de piedra y pizarra para proteger las colmenas de la glotonería de los osos.PEDRO RETAMAR

GUÍA PRÁCTICA

Dormir

- Valle de Ancares (987 56 42 84). Las Cancelas, 4. Pereda de Ancares. León. Casona típica de labradores. Habitación doble, de 31 a 45 euros.

- El Puente de Ancares (987 68 96 53). Carretera, s/n. Sorbeira. León. Viejo casón de piedra y pizarra al pie del río Ancares. La doble, 36 euros.

- Cantina Mustallar (982 15 17 17). Piornedo. Lugo. Antigua casa de labranza con jardín y huerta. Habitación doble, de 21 a 31 euros.

- Casa Carolo (982 36 71 68). O Cebreiro. Lugo. Antigua palloza reconstruida y acondicionada para el hospedaje. Doble, de 30 a 42 euros.

Información

- Información turística de

Castilla y León (902 20 30 30; www.jcyl.es/turismo).

- Turgalicia (981 54 25 27). Página web: www.turg

alicia.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_