_
_
_
_
Reportaje:

Spiderman hindú

El héroe americano incorporará las babuchas puntiagudas para captar a los lectores en India

Seguirá llevando máscara y el escudo de una araña en el pecho, pero de cintura para abajo, Spiderman cambiará sus mallas azules y rojas de red por un dhoti, una tela blanca de algodón enrollada en cada pierna a modo de pantalón típicamente hindú. En los pies calzará babuchas de cuero terminadas en punta. Y no sólo su físico, también su identidad se transformará para atraer la atención de los niños de Calcuta o Jaipur hacia el superhéroe de Queens: Peter Parker será Pavitr Prabhkar, de Mumbai (antes llamada Bombay). Un joven de tez más morena que intentará resolver misterios y rescatar a inocentes en el país de las vacas sagradas.

Marvel Comics, los creadores de Spiderman, ha decidido "indianizar" al protagonista del famoso cómic. El nuevo hombre araña, de acuerdo con su nueva ambientación, se moverá entre motos y rickshaws (populares taxis de tres ruedas). Gracias a su red pegajosa saltará a los minaretes del Taj Mahal o trepará cual arácnido por la fachada del monumento más conocido del paseo marítimo de Bombay. Sus poderes se los transmitirá un sabio indio dedicado a la meditación y al yoga, y no la picadura radioactiva de una araña, como sucedía en la versión original de los escritores Stan Lee y Steve Ditko, que data de 1962.

Más información
Tobey Maguire y Kirsten Dunst presentan en Madrid un 'Spiderman 2' más "maduro"

"Al contrario de las traducciones convencionales de los cómics americanos, el Spiderman indio será la primera "transcreación" que llevemos a cabo, donde reinventamos el origen de una propiedad como Spiderman para que sea un chico en Bombay envuelto en retos y problemas locales", señaló Sharad Devarajan, del grupo Gotham, que cuenta con los derechos de distribución de los cómics Marvel en Asia del Sur.

Los demás personajes del cómic también serán reinventados. El malvado Duende Verde, también conocido como Norman Osborn, aparecerá dibujado como Rakshasa, un demonio de la mitología india con cuerpo de hombre y cabeza de monstruo. La novia de Spiderman, Marie, se llamará Meera, y su tía, Maya. Meera, estudiante como Pavitr, alternará los saris con atuendos más occidentales, vestirá y actuará como una joven urbana del subcontinente. La dirección artística de todos ellos correrá a cargo del arquitecto y dibujante indio Jeevan J. Khang, responsable de algunas tiras de cómic sobre la mitología hindú.

Las nuevas historias saldrán a la venta al precio de 15 rupias (0,25 euros) en las más importantes ciudades indias a principios de agosto. El lanzamiento se beneficiará de una publicidad extra, pues coincide con el estreno mundial de la segunda parte de la película Spiderman.

Contando con que más de la mitad de la población india -de 1.060 millones- tiene menos de 20 años, los lectores potenciales suman unos 550 millones de personas, un mercado más que jugoso. Los responsables del proyecto planean lanzar cuatro números en 5 de las 19 lenguas oficiales de India (hindi, bengalí, tamil, assamí e inglés) y superar los cinco millones de lectores que alcanzaron vendiendo la versión americana de Spiderman.

Spiderman.
Spiderman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_