Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimas Martín dimite en prisión como presidente del cabildo de Lanzarote

El político lanzaroteño Dimas Martín escribió el pasado lunes desde la prisión de Tahíche una carta al Cabildo Insular de Lanzarote, en la que comunica su renuncia al cargo de presidente de esa corporación "por motivos personales". La carta quedó registrada en la tarde del pasado jueves y fue conocida ayer públicamente. Martín cumple condena de tres años de prisión y accesoria de suspensión de todo cargo público representativo por un delito de cohecho, cuya sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo, al considerarle culpable de la compra del voto de un concejal del PP a cambio de un sueldo.

A pesar de que ya existía una sentencia de la Audiencia de Las Palmas, la Junta Electoral permitió a Dimas Martín que encabezara la candidatura del PIL al cabildo de Lanzarote en las elecciones locales del año pasado. Su lista fue la más votada y obtuvo 8 consejeros. Después de que el Supremo ratificara la pena, el 10 de enero tuvo que ingresar en prisión, donde se encuentra desde entonces. Martín no dimitió de su cargo como presidente del cabildo de Lanzarote. En su ausencia, ha ocupado la presidencia de forma accidental Mario Pérez, de CC, partido que apoya a Martín con 5 consejeros, junto al PP, que aporta 3.

Dimas Martín mantendrá su cargo como consejero, según contempla el reglamento de funcionamiento de las entidades locales. En el plazo de 10 días, Martín deberá ratificar su renuncia ante notario para que seguidamente el pleno designe un nuevo presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2004