_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE UNA IDENTIFICACIÓN ERRÓNEA

El PP elude pronunciarse sobre el futuro de Trillo hasta que Bono entregue los informes

Zaplana asegura que no tiene constancia de que los familiares hayan pedido dimisiones

"No me voy a pronunciar sobre opiniones o filtraciones". De esta forma despachó ayer el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, la posibilidad de que el ex ministro de Defensa Federico Trillo renuncie a su escaño de diputado por Alicante, tal como han solicitado las familias de las víctimas del Yak-42 tras conocerse al menos 22 errores de identificación. Ni quiso hablar sobre el futuro de su compañero de partido ni entró a opinar sobre los fallos descubiertos tras la realización de las pruebas de ADN. "No valoraremos nada hasta que Bono cumpla su compromiso de entregar los informes en el Congreso", dijo.

Más información
Bono afirma que no hay "relación directa" entre el relevo de la cúpula militar y el escándalo del Yak-42
Acebes admite que pudo haber errores pero acusa al PSOE de manipulación

Zaplana se escudó ayer en que los resultados de las pruebas de identificación de ADN que se han practicado a los familiares de las víctimas del Yak-42, y que han revelado errores de identificación en más de la mitad de los casos, "son filtraciones interesadas que no vamos a valorar". Con esta premisa, el portavoz del PP en el Congreso se negó a hacer cualquier tipo de declaración al respecto hasta que el ministro de Defensa, José Bono, "cumpla su compromiso y entregue los informes" en el Congreso de los Diputados.

En ese instante, y tras asegurar que desconocía las peticiones de dimisión de Federico Trillo como diputado realizadas por la Asociación de los Familiares de los fallecidos en el accidente aéreo que costó la vida a 62 militares en Turquía, Zaplana arremetió contra el Gobierno socialista: "Son muy dados, y no digo en este caso, a generar debates que no se corresponden con la verdad. Se producen filtraciones y confusión que propician debates que hacen que todo el mundo opine sobre un tema y que después no coinciden con la verdad".

De esta forma, Zaplana quiso dejar la pelota en el tejado socialista, asegurando que las valoraciones sólidas no llegarán hasta que el Ejecutivo haga público el informe del Instituto de Toxicología de Estambul: "Cuando tengan la información, que la traigan, que comparezca el ministro, y entonces se realizará una valoración en función de los resultados, que ahora mismo desconocemos".

En su comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados, el portavoz popular lamentó que "la amargura y el drama que acompañan a los familiares de las víctimas se vean permanentemente reforzados desde el punto de vista de la actualidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comisión de investigación

Respecto a la creación de una comisión de investigación para esclarecer los fallos cometidos en las identificaciones de los soldados, Zaplana aseguró que "nadie la ha pedido formalmente", aunque recordó que la posición de su partido es suficientemente conocida. El PP ya rechazó en el pasado varias solicitudes que no llegaron a debatirse.

El relevo de la cúpula militar que fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros sólo mereció para el dirigente del PP una valoración somera: "Es una decisión del ministro de Defensa y no tengo nada que decir. Éste habrá optado por una dirección más en consonancia con la nueva etapa de gobierno".

El ex ministro de Defensa Federico Trillo prefirió ayer no hacer declaraciones para evitar polemizar con las familias de las víctimas.

Federico Trillo, ex ministro de Defensa, el 27 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), donde se produjo el accidente.
Federico Trillo, ex ministro de Defensa, el 27 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), donde se produjo el accidente.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_