"Las fusiones en el sector energético se seguirán intentando"
Emilio Saracho (Madrid, 1955), presidente de JPMorgan para España y Portugal, es uno de los mayores expertos por su años de experiencia en la banca de inversión. Ha intervenido de forma directa en muchas de las fusiones, salidas a Bolsa o privatizaciones, registradas en los últimos 20 años. Reconoce que el sector de banca mayorista y de inversión ha sufrido un duro ajuste en los últimos tres años y augura nuevos intentos de fusiones en el sector energético y bancario, en éste con menor urgencia. Considera que las privatizaciones de empresas públicas en España se han hecho bien desde Gobiernos de distinto color y defiende las inversiones españolas de Latinoamérica, que hay que analizar en el medio y largo plazo.
"La rentabilidad de las inversiones en Latinoamérica debe analizarse en 20 años"
"Las privatizaciones de empresas se han hecho bien por Gobiernos de distinto color político"
Pregunta. ¿Puede darse por cerrada la fusión entre JPMorgan y Chase anunciada hace dos años?
Respuesta. La fusión está totalmente cerrada desde hace un año. Es más, en los últimos meses se ha producido la incorporación al grupo de Bank One, la entidad estadounidense, que no ha incidido para nada en España, pero sí en la organización mundial. Toda fusión conlleva un periodo de ajuste y de acoplamiento de personas que se ha hecho y está totalmente cerrado.
P. ¿Se ha superado el problema de imagen que supuso protagonizar la ampliación de Banesto en los últimos meses de la presidencia de Mario Conde?
R. Está totalmente superado. Al igual que Banesto ha recuperado su fortaleza y su actividad y aquello pasó a la historia. Para nosotros es algo que pasó a la historia.
P. ¿Cómo han abordado la grave crisis que ha vivido la banca de inversión en los últimos años?
R. Es cierto que el sector en todo el mundo ha sufrido un fuerte ajuste entre 2000 y 2003 debido a que la industria y las empresas rebajaron el 20% sus recursos para nuestro negocio. A nosotros se nos juntó esta caída del mercado con la fusiónn entre JPMorgan y Chase y ello nos hizo avanzar en los dos frente a la vez y salir reforzados. Se ha llegado a un modelo que es un híbrido entre la fortaleza de JPMorgan en banca de inversión y la experiencia de Chase en los créditos sindicados y otras áreas del mercado.
P. ¿En JPMorgan se da por cerrada la crisis del sector y se apunta a una nueva etapa con las salidas a Bolsa que se han producido recientemente?
R. El sector está ajustado y hay nuevos síntomas de recuperación, pero también es cierto que tardará muchos años en venir un ciclo como el que hubo en el mundo entre 1996 y el 2000 de una actividad empresarial febril.
P. ¿No cree que puede existir sobrecapacidad en el sector para las operaciones que hay y que esto ha presionado el margen del negocio a la baja?
R. Creo que hoy no hay problemas de sobrecapacidad porque se han ajustado los recursos de forma rápida. La expansión del negocio se producirá de una forma moderada y controlada. El grado de competencia ahora entre los bancos de inversión es muy alto y el elemento precio es definitorio sólo en las operaciones estándar. La clave es ofrecer servicios diferenciados, que es lo que pretendemos.
P. ¿Cuando habla de diferenciarse se refiere a su apuesta en el mercado de bonos asiáticos o en el capital riesgo como fórmulas de nuevos ingresos?
R. El mundo financiero se halla en continuo cambio y una entidad como la nuestra está obligada a buscar economías de escala. Nosotros nos hemos convertido en la tercera o cuarta gestora mundial de fondos en Asia y buscamos completar una mayor gama de productos. En el frente del capital riesgo España quizá va un poco por debajo de lo esperado, pero es un mercado en el que ya están las firmas mundiales en este campo.
P. Usted que ha intervenido como protagonista en varias operaciones en el sector energético. ¿Cómo analiza el actual momento y cómo vislumbra su futuro?
R. El sector está en movimiento. No es un asunto fácil porque hay que congeniar la necesidad de crecimiento de las empresas con los graves problemas regulatorios. El cauce en el que se puede avanzar es muy estrecho, pero está claro que se van a seguir estudiando nuevas fusiones en el futuro. El hecho de que no hayan cristalizado operaciones hasta ahora no significa que no se planteen nuevas operaciones. En este sentido, estamos en la misma dinámica que en Europa donde hay convergencia entre gas y electricidad y dónde hay elementos nuevos como el Protocolo de Kioto que serán factores a tener en cuenta en el futuro.
P. ¿Considera que las empresas españolas tienen la dimensión adecuada para el mercado actual?
R. El tema del tamaño de las empresas es recurrente y debe ser abordado como una variable y no como una constante porque el tamaño que en un momento determinado puede ser adecuado al poco tiempo ya no es. En Estados Unidos, la banca ha consolidado un tamaño vía fusiones para buscar escalas óptimas para el negocio, pero nadie cuenta con el 10% del mercado en depósitos. Desde este punto de vista, en la Unión Europea falta una consolidación bancaria a ese nivel, pero los bancos en Europa se han amoldado a sus mercados nacionales, controlan una cuota estimable de mercado y han logrado mejorar sus resultados.
P. ¿Impulsará la nueva normativa bancaria conocida como Basilea II las fusiones transfronterizas que hasta ahora no han cuajado?
R. La nueva normativa que cambia el modo de medir los riesgos será un elemento más para impulsar las fusiones aunque no será determinante. La nueva normativa se ha basado en la prudencia. Habrá fusiones en Europa, pero no creo que sea de forma muy rápida porque los tamaños de los bancos en sus mercados nacionales son apropiados. Las fusiones bancarias entre iguales hasta ahora han sido difíciles y creo que la banca española está en condiciones de conducir fusiones en lugar de ser conducida.
P. ¿Qué opinión le parece el procesos privatizador de empresas públicas españolas?
R. Es un proceso que han abordado Gobiernos de distinto color y que se ha hecho siempre bien. De hecho, las principales empresas españolas en el exterior son las empresas privatizadas. El momento y los mecanismos fueron adecuados. Hemos ido por delante de países como Francia y Alemania, que ahora se interesan por conocer el proceso español.
P. ¿Cómo valora el proceso de inversión de los grandes bancos y empresas en Latinoamérica?
R. He intervenido de forma directa en ellas cuando trabajaba en el Santander y creo que es una apuesta lógica y hecha con bastante sentido por todas las entidades. Hay que pensar que son países emergentes que tienen sus riesgos en algunos momentos, pero lo que hay que ver es la rentabilidad en un periodo de al menos 20 años porque no son inversiones especulativas, sino con vocación de permanencia. También hay que estar atentos a los mercados de antigua Europa del Este.
P. ¿Qué opinión le merece la salida a Bolsa de Tele 5?
R. Para mí es un operación que se ha planteado bien desde el primer momento y por todas las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.