_
_
_
_
_

La subida del petróleo eleva un 3,8% los precios industriales

El encarecimiento del petróleo se ha dejado sentir en la evolución de los precios de la industria. El índice de precios industriales creció en mayo siete décimas con respecto al mes anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En los últimos 12 meses, este indicador refleja una subida del 3,8%, muy superior a las registradas en los últimos años.

La evolución de los precios del petróleo, con el barril de crudo brent, de referencia internacional, en una media cercana a los 38 dólares en mayo, es el principal motivo de este incremento. De hecho, por partidas, son los precios energéticos los que experimentan mayores aumentos (7,2% interanual). El coste de la energía también determina los precios de otras actividades y así se reflejan incrementos del 4,3% en los bienes intermedios y del 3,1% en los de consumo. Los bienes de equipo son los que muestran la evolución más moderada, un 1,2%.

Por actividades, las coquerías y el refino del petróleo son las de mayor repercusión en las subidas de mayo. Le sigue la industria de productos alimenticios y bebidas. Son precisamente estas dos partidas las que más han incidido en el incremento del índice de precios de consumo (IPC) en lo que va de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_