_
_
_
_

El Consell prevé déficits presupuestarios en el próximo trienio y una deuda mayor

El Gobierno valenciano anunció ayer que el ejercicio correspondiente a 2003 se cerrará con déficit y obligará presentar formalmente un plan de saneamiento económico y financiero. El consejero de Economía, Gerardo Camps, anunció ayer que solicitarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que está representado el Gobierno y las comunidades autonómas, "poder acudir a presupuestos deficitarios en el próximo trienio".

Gerardo Camps se mostró indignado con el resultado de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que ejerció de portavoz de las autonomías del PP, para protestar porque la autorización del Gobierno para recurrir al endeudamiento se haya concedido en mayor medida a Cataluña y a Galicia. "Eso quiebra la lealtad institucional y la solidaridad financiera", dijo el consejero de Economía, que añadió: "Nos tememos que se pueda estrangular financieramente a la Comunidad Valenciana, pero si alguien cree que podrá limitar la capacidad de inversión de la Generalitat se equivoca".

Gerardo Camps defendió su derecho a recurrir al endeudamiento y advirtió que, aunque el Gobierno central no lo autorice, buscará fórmulas para recurrir a la deuda tanto como sea necesario para mantener el ritmo inversor.

Según Camps, el déficit correspondiente a 2003 será menor que el de 2002, aunque no está todavía cuantificado. El responsable de las finanzas de la Generalitat indicó que esta será la primera vez que tendrá la Generalitat que presentar un plan de saneamiento porque así lo exige la ley y explicó que si no fuese por el superávit de la Seguridad Social ninguna administración podría cumplir con el déficit cero que defiende con firmeza el Partido Popular.

En esta situación, el plan de saneamiento que presentará el Consell se centrará, por una parte, en un ajuste de los ingresos y los gastos, aunque advirtió el consejero que el presupuesto se destina básicamente a mantener la prestación de los servicios existentes a la ciudadanía. Por otra parte, recurrirá al endeudamiento para mantener las inversiones y si el Gobierno no lo autoriza "hay sistemas para mantener la inversión al margen de los presupuestos de la Generalitat".

Estos sistemas, que el consejero se comprometió a explicara en próximas semanas, se centrán en centrifugar deuda recurriendo a mecanismos específicos que impiden que la Intervención General del Estado pueda contabilizar estas cantidades como parte del déficit. Así, fuentes de la Consejería de Economía indicaron que es posible recurrir a fórmulas mixtas con la iniciativa privada o buscar fórmulas contables para excluir de los conceptos que analiza la Intervención General del Estado empresas públicas como la deficitaria Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_