_
_
_
_

UGT advierte del "retroceso' del mercado laboral en Alicante

Un informe de UGT de Alicante basado en datos oficiales de enero a mayo advierte de un "considerable" retroceso en materias como el desempleo, la contratación, la siniestralidad laboral y el acceso de jóvenes y mujeres al mundo laboral.

De acuerdo con los datos de mayo, el paro subió por décimo mes consecutivo en Alicante. Hay 53.912 parados, 7.039 más que el mismo mes del año 2.003 (+ 15,01%). En lo que va de año, el paro se ha incrementado en 2.762 personas. Según UGT, la precariedad en la contratación (excesiva rotación para un mismo puesto de trabajo, poca duración y fraude) ha sido la constante una vez más en este apartado.

La subcontratación es para este sindicato una de las principales causas de la excesiva temporalidad en el empleo y el hecho de que la tasa de temporalidad del empleo en Alicante esté por encima de la de la Comunidad Valenciana.

Entre enero y mayo se realizaron 203.277 contratos, de los que 154.194 (75,86%) fueron a tiempo completo, 46.854 (23,05%) a tiempo parcial y 2.229 (1,09%) fijos discontinuos. La contratación indefinida sólo ha significado un 11,82 % del total.

El colectivo de las mujeres, de acuerdo con este informe, sigue en clara desventaja a la hora de su integración en el mundo laboral y "cuando lo hace, las dificultades para poder conciliarlo con la vida familiar son numerosas".

Jóvenes

De los 53.912 parados, 24.568 (45,57%) son hombres y 29.344 (54,43%) mujeres, de las que 8.482 (28,90 %) son menores de 29 años. El diferencial negativo es de 8,86 puntos. En materia de contratación este colectivo sigue estando en clara desventaja, ya que de los 203.277 contratos realizados, 124.285 (61,14%) han ido dirigidos a los hombres y 78.992 (38,86%) a las mujeres.

El colectivo de personas menores de 29 años sigue siendo uno de los principales receptores de la precariedad en Alicante. De los 53.912 parados, 14.900 (27,63%) son menores de 29 años. Según UGT, la siniestralidad laboral "sigue siendo insostenible", con un "incremento descontrolado de los accidentes de trabajo graves y mortales". Los sectores más afectados son los de construcción y servicios, ambos con las mayores tasas de precariedad laboral, debido principalmente al abuso de la subcontratación. Para el sindicato, los datos de contratación de discapacitados son desalentadores. Sólo 299 contratos (0,15%)

El sector de industria en el 2004 ha registrado un aumento de 1.427 parados, en su mayoría en calzado y textil. Estos sectores tienen una gran concentración geográfica, lo que origina que las crisis sectoriales deriven en crisis comarcales. UGT aprecia "cierto inmovilismo empresarial", con escasa visión a medio-largo plazo, lo que impide una correcta planificación de proyectos y una escasa inversión I+D+I, y entre otros factores tales como la calidad, la imagen o el diseño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_