_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA

La vida pródiga de Litto Nebbia

Diego A. Manrique

Tiene una obra inmensa -"no sé, puedo haber editado más de cien discos"- y es historia viva del rock argentino. Félix Francisco Nebbia Corbacho (Rosario, 1948) se mantiene en activo desde mediados de los años sesenta, cuando formó Los Gatos Salvajes (luego, Los Gatos, autores de la seminal La balsa). Ni siquiera paró durante la dictadura militar: "Soy peronista y me hicieron la vida imposible con prohibiciones y arrestos. Así que me marché. Iba para España pero terminé en México, allí compuse Sólo se trata de vivir, que es una especie de himno en Argentina".

Apóstol de la emancipación musical, Nebbia ha protagonizado acercamientos a la chacarera, la bossa, el jazz y, en tiempos recientes, el tango: "El rock no es una excepción, resucita y se enriquece acudiendo a otras fuentes". Todo sin renunciar a sus primeros amores: "Crecí en los sesenta, que realmente fueron años prodigiosos. Hemos hecho un homenaje a Brian Wilson...

¡con su bendición! Tengo un sello, Pentimento, para esa clase de caprichos, donde van a salir discos dedicados a The Kinks o The Hollies. Es cuestión de lealtad generacional: queremos que los pibes conozcan la música que nos cambió la vida. También tienen enseñanzas para la industria actual: si ahora apareciera un Jimi Hendrix, las disqueras se horrorizarían o le pondrían un productor para que imitara a Lenny Kravitz".

Pentimento se integra en Melopea, asombrosa discográfica casera con la que Litto ha superado los sucesivos terremotos económicos de su país: "Cuando oigo los lamentos de las independientes en España, no puedo dejar de sonreírme: incluso en la pasada etapa, con 17 millones de personas técnicamente en la miseria, Melopea siguió publicando docenas de referencias. Prescindimos de las reglas del marketing convencional, sacamos discos que tienen que existir. Un día me entero de que el maestro Enrique Cadícamos dejó canciones inéditas, y decido, claro, que deben grabarse. Al disponer de un estudio, abaratamos costes de producción y podemos dirigirnos hacia un público muy específico. Por ejemplo, trabajamos con Roberto El Polaco Goyeneche cuando las multinacionales ya no querían nada con el tango clásico. Y tenemos horas y horas por editar. En una visita conocí a Javier Ruibal, que estaba sin disquera. Me quedé deslumbrado y se vino a Buenos Aires. Empezó a grabar un disco que se quedó a medias: hubo un cuartelazo y se volvió para España. No le culpo: hay años que Argentina parece Vietnam en plena guerra".

Nebbia gira por España con regularidad e incluso confecciona discos específicamente para nuestro mercado, como el reciente Tango & nocturno (Nuevos Medios), ilustrado con fotos tomadas en una visita anterior. Prepara ahora un lanzamiento masivo del catálogo de Melopea a través de Iberautor, en tandas de quince discos: "Tenemos maravillas de Adriana Varela, Virgilio Expósito, Néstor Marconi, Goyeneche, Leguizamón. Lo que me permite rentabilizar Melopea es que edito discos de coste muy bajo, directos o improvisaciones, junto a obras más complejas, como el compacto que realizó con la Banda Sinfónica Nacional. También me he involucrado en terminar un musical que preparaba Waldo de los Ríos sobre Don Juan. No me veo como un Quijote, simplemente me considero un luchador".

Litto Nebbia Trío actuará los días 14 y 15 de julio en Menorca (Akelarre), y los días 26, 27 y 28 de julio en Madrid (Calle 54).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_