El modelo turístico de la Costa del Sol se agota, según los expertos
La Fundación Doñana 21 pide una mayor apuesta por la calidad
El modelo turístico en la Costa del Sol, basado en más y más cemento, es difícilmente sostenible a largo plazo. Para buscar alternativas de crecimiento, la Fundación Doñana 21, experta en desarrollo sostenible, abrió ayer en Málaga un debate del que surgieron más dudas que respuestas. El presidente de la fundación, Luis Atienza, señaló que los empresarios deben anteponer los resultados a largo plazo a los del próximo trimestre y afirmó que el sector debe apostar por la calidad para no acabar con el turismo.
El director de Medio Ambiente del operador turístico alemán TUI, Wolf Michael Iwand, lanzó un duro mensaje sobre la situación del litoral malagueño: "No tenemos Costa del Sol, sino la Urbanización del Sol, puesto que en estos momentos está caracterizada por el cemento".
Según Iwand, en la actualidad se puede hablar de que "el semáforo está en amarillo" respecto a la demanda de este destino por parte de los alemanes. Al encuentro acudieron unos 50 representantes del sector turístico de Málaga.
Atienza afirmó que el foro pretende huir del alarmismo pero los mensajes y reflexiones la las jornadas coinciden con las que el miércoles pasado lanzó el Colegio de Arquitectos de España. Un informe de esta institución afirmó que el crecimiento ilimitado en el litoral puede acabar con los turistas.
"Hay que abrir una reflexión sin caer en el alarmismo o en una visión apocalíptica", señaló Atienza, que fue ministro de Agricultura con el PSOE. Atienza coincide en que la situación de alarma se puede revertir si el sector apuesta "por la certificación, la calidad, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, que no meta más presión sobre un entorno ya dañado".
Litoral
Atienza afirmó que la situación se reproduce en toda la costa andaluza, aunque muy especialmente en el litoral de Málaga. Atienza puso el ejemplo de la zona de Matalascañas en la provincia de Huelva, "que es un proyecto que ha salido adelante a pesar de estar en la valla de un paraje natural protegido con el acuerdo de todo el mundo". Para mitigar la saturación, pidió a los empresarios que miren a largo plazo aunque eso suponga una merma en la cuenta de resultados del próximo trimestre.
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, coincidió en la necesidad de apostar por la calidad. Además insistió en que Andalucía debe explotar su red de recursos naturales como oferta turística. Para ello, anunció que firmará un convenio con la Fundación Doñana 21. La fundación tiene como objetivo "extender la cultura del desarrollo sostenible entre los círculos empresariales de Andalucía". Plata destacó la capacidad de colaboración entre el sector público y privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.