_
_
_
_
_

Los homosexuales empiezan una semana de reivindicaciones

Gays, lesbianas, transexuales y bisexuales inician mañana las movilizaciones por su igualdad legal. Comenzarán este fin de semana los de fuera de Madrid para que puedan asistir el próximo 3 de julio a la manifestación de la capital, en la que los organizadores esperan reunir a más de un millón de personas.

El lema de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt) es ¡Ahora sí!. Con él quieren reflejar "la esperanza en una igualdad efectiva a no mucho tardar" porque sus reivindicaciones estaban en el programa del PSOE,

dijo ayer la presidenta de la Felgt, Beatriz Gimeno.

Junto a las lesbianas, los transexuales ocuparán un lugar destacado, para simbolizar su mayor marginación. La gratuidad del proceso de cambio de sexo, que hasta ahora sólo financia Andalucía, es una de las reivindicaciones de la marcha.

En la cabecera de la marcha irán representantes sindicales y de partidos de izquierda -el PP no ha sido invitado, dijo Gimeno- junto a homosexuales y transexuales que sufrieron tortura y cárcel durante el franquismo, para los que se pide reconocimiento y compensaciones.

La Felgt reclama que los perseguidos por su orientación o identidad sexual sean considerados refugiados políticos, y el reconocimiento para sus familias que garantice la protección plena de sus hijos, lo que pasa por la posibilidad de casarse, la adopción conjunta y la del hijo de la pareja. "Que nadie piense a estas alturas que una ley de parejas nos basta", advirtió Gimeno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_