_
_
_
_
_

FCC consigue el transporte urbano de Pamplona y su comarca al comprar La Montañesa

El País

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) está a punto de hacerse con el transporte público de Pamplona y su comarca. El 100% de los socios cooperativistas de la empresa adjudicataria del servicio, La Montañesa, ha firmado ya su compromiso aceptando la oferta de CTSA, filial de la compañía de Esther Koplowitz. Los 52 socios propietarios de La Montañesa recibirán 30.000 euros por cada paquete de participaciones sociales. La cooperativa tiene adjudicado el servicio público hasta junio de 2009 y el pasado abril soportó una larga huelga vinculada a las reivindicaciones del convenio laboral que afectó a decenas de miles de ciudadanos y obligó al Gobierno foral a intervenir. Los paros sólo acabaron cuando los árbitros dictaron un laudo de obligado cumplimiento

Algunos partidos de la oposición, como el PSN-PSOE y Aralar, consideran la venta una operación cercana al "fraude social" y recuerdan que la cooperativa se adjudicó la concesión del servicio en un concurso restringido en el que únicamente participaron empresas de trabajo social fuertemente subvencionadas. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, donde viven 280.000 personas, defiende la operación asegurando que CTSA aportará el "valor añadido" de su capacidad tecnológica y financiera y recuerda que el pliego de condiciones del concurso contemplaba la opción de la venta. El consejo de administración de CTSA ha aprobado ya la compra y la asamblea de la Mancomunidad de Pamplona validará la operación el próximo día 5 de julio.

De la fusión a la venta

La pugna por la concesión entablada en 2002 entre las dos cooperativas que cubrían el servicio, Cotup (Pamplona) y La Montañesa (la comarca), derivó en una fusión por absorción de la pequeña, esta última, sobre el grande. Apenas dos años después, la operación acaba en la venta a una gran empresa del sector, que ya entonces intentó quedarse con el servicio. De los 380 trabajadores de la sociedad limitada laboral apenas 52 eran socios propietarios. En el futuro todos serán asalariados de CTSA.

Luis Ibero (CDN), presidente de la Mancomunidad de Pamplona, ha defendido la venta y se ha negado a aceptar la petición de rescate de la concesión, aduciendo que sólo una situación de quiebra conduciría a un nuevo concurso. Ibero ha escuchado esta semana en el Parlamento acusaciones de "fraude de ley" por permitir que FCC se adjudique un servicio que ha supuesto en los últimos años elevadas subvenciones públicas a las empresas de trabajo social prestatarias del mismo. Aralar entiende que la venta presenta "serias dudas" sobre la aplicación de la ley de Contratos. La Mancomunidad de Pamplona afirma que la legalidad de la operación es absoluta y que no se pondrá más dinero público sobre la mesa. CTSA deberá cumplir las condiciones del servicio que asumió la cooperativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_