Una de cal y otra de arena para el ajedrez
Una de cal, porque la consejera de Cultura, Miren Azkarate, con su diplomacia característica, informa y manifiesta ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento vasco su serio compromiso de mantener el ajedrez como modalidad deportiva y, por tanto, las federaciones vascas de ajedrez. De este modo, el Gobierno vasco adopta una actitud inteligente y comprometida con las demandas sociales.
Una de arena, porque la consejera sigue diciendo en su intervención
que el ajedrez no es un deporte que en tal o cual país no es deporte, tomando los cuatro casos que se acercan a su postura, y además lo compara con el póker. Si no fuera porque es nuestra consejera, pensaríamos que es ignorancia lo que subyace en sus palabras, porque quien conoce el deporte-ciencia denominado ajedrez sabe que no es un juego de azar en el que intervienen las cartas que te lleguen, sino un deporte competitivo reglado, con igualdad de posibilidades para ambos contendientes, que requiere una preparación física y técnica y con ejemplar integración para mujer.
Nuestra admirada Miren Azkarate en tantos otros temas creemos que está muy equivocada y/o mal informada en este. Estamos muy decepcionados por la defensa a ultranza de su posición tras nuestras alegaciones. Debería considerar la realidad, no ignorando que la mayoría de los países y organismos de Europa y del mundo opinan lo contrario que su Dirección de Deportes, que se permite incluso estar en contra del criterio del principal órgano que rige el deporte a nivel mundial, el COI (Comité Olímpico Internacional), que reconoce a la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) en su seno. Esta postura puede ser muy perjudicial, y de sabios es rectificar.
Queremos entender su preocupación por la repercusión de las justas actividades reivindicativas del ajedrez vasco. Dice que hemos realizado un linchamiento al director de Deportes. No ha sido nuestra intención. En todo momento se ha tratado mantener un correcto proceder, haciendo valer la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza, que nos querían aplicar. Confiamos que el problema generado no influya en la predisposición de la Dirección de Deportes en cuanto al apoyo institucional que requiere el ajedrez.
Queremos agradecer el importante apoyo que ha tenido el ajedrez por parte de la sociedad vasca con sus miles de firmas, los partidos políticos, grupos parlamentarios, instituciones públicas, universidades y centros de Enseñanza, federaciones, asociaciones, clubes y aficionados, demostrando que los ajedrecistas formamos una gran familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.